2, septiembre 2019 - 10:50
Paco Palencia
POR RAFAEL HUESCA Y RUBÉN BERISTÁIN
La destitución de Pedro Caixinha de la dirección técnica de Cruz Azul sorprendió a propios y extraños. Sobre todo, por cortar un proceso a mitad de un torneo, algo que no caracteriza ni a La Máquina y mucho menos a Ricardo Peláez, director deportivo de la institución cementera.
Pero la continuidad del portugués fue insostenible y se decidió cortar por lo sano. Hacerlo a principio de una fecha FIFA significa que ya tienen a candidatos firmes para ocupar la vacante que dejó el “Forcado”.
ESTO pudo saber que en la alta cúpula celeste se han manejado tres nombres principales: Juan Francisco Palencia, Antonio Mohamed y Robert Dante Siboldi.
El que lleva la ventaja es el “Gatillero”, de las fuerzas básicas cementeras y figura en la década de los 90 con los de La Noria. Palencia conoce bien las entrañas del club, además de que viajó a Europa para su formación. Su anterior equipo fue Lobos BUAP, donde tuvo un desempeño aceptable, a pesar de la plantilla corta de los licántropos.
Juan Francisco debutó con Cruz Azul, jugó nueve temporadas, fue parte de la plantilla campeona en el ya lejano Invierno 1997, además de también conseguir una Copa México, dos Copas de Campeones de la Concacaf y participó con el equipo subcampeón de la Copa Libertadores 2001. Con esas credenciales es el consentido para sustituir a Caixinha.
Las otras dos opciones y con menos posibilidades están Antonio Mohamed y Dante Siboldi. El “Turco” conoce bien a Ricardo Peláez y a pesar de que tuvieron diferencias cuando coincidieron en las Águilas del América, es una realidad que terminaron en los mejores términos y eso lo podría acercar también a la dirección técnica de La Máquina. Por último, el timonel uruguayo está en la baraja por ser de “casa”. Jugó en las filas celestes como portero en la temporada 1993-94 y sus inicios como entrenador los hizo en México en Jasso con Cruz Azul Hidalgo.
Me sigo imaginando cosas chingonas: Hernández
Es así como Juan Francisco Palencia es el candidato principal para llegar. Su pasado y todas las alegrías que regaló pueden ser suficientes para convencer a los directivos y a la afición. El objetivo será el mismo, la novena estrella seguirá como prioridad para el que llegue.