28, septiembre 2018 - 0:31

┃ ESTO

nota.futm-balon

POR GABRIELA RANGEL EL SOL DE TOLUCA Toluca.- La Federación Mexicana de Futbol a través de la Liga MX presentó la campaña rosa contra el cáncer de mama y próstata, la cual se realizará durante el mes de octubre y abarcará 80 partidos del balompié nacional. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX; Carlos Manrique, director de Voit y Susana Elizondo, presidenta de la Fundación Para Nosotras, presentaron el balón rosa con el que se jugarán los partidos en Primera División, Liga de Ascenso y Liga Femenil. Como desde hace once años, el futbol mexicano lanza a través del balón un mensaje de autoexploración a la afición y sociedad en general para prevenir y ayudar a erradicar esta enfermedad. El presidente de la Liga MX explicó que en las jornadas 12 a la 14 se usará el esférico en Primera División, con 27 partidos; en el Ascenso de la 11 a la 13 en 21 enfrentamientos y en la liga femenil de la 13 a la 16 con 32 encuentros. El objetivo, destacó Bonilla, es hacer llegar el mensaje de concientización a través de los futbolistas profesionales. “Que sea una pirámide y sean ejemplo e imagen, un modelo a imitar de la afición. La meta es acabar con el cáncer de mama, esa es la energía y voluntad”, abundó el directivo. A su vez, Carlos Manrique enfatizó que la marca se une a la lucha contra el cáncer a través de una actividad donde participan todos los mexicanos y desde hace 11 años que se usa el esférico conmemorativo. Sumado a lo anterior, informó que el balón sigue contando con los estándares tecnológicos requeridos por FIFA. Finalmente, Susana Elizondo, presidenta de la fundación beneficiada, dio a conocer que, en lo sucesivo, 1 de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama y 1 de cada 9 hombres, cáncer de próstata, de ahí la importancia de promover campañas masivas que ayuden a difundir cuáles son las medidas básicas para su detección y atención oportuna.