Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2018 - 0:12

┃ Ernesto Castellanos

nota-futm-77

Sin temor a equivocarme, puedo decir que el diario ESTO y a lo largo de 77 años, es el medio que siempre ha informado mejor que nadie sobre el mundo del deporte y los espectáculos. No es solo un periódico, sino una costumbre del mexicano, ávido de noticias, opiniones, reportajes que éste cotidiano ofrece todos los días.

El ESTO nació cuando el mundo se debatía en la Segunda Guerra Mundial, y a esas alturas se daba por descontado que el eje Roma-Berlin-Tokio conquistaría toda Europa, y después lanzarse por América.

También puedes leer: Museo Ídolos del ESTO, un lugar para recordar y volver a vivir

Nuestro diario ha sido desde entonces el que mejor ha cubierto todo evento del deporte. En sus páginas quedó grabada la historia de cada década, desde los 40. El ESTO vio con alegría el final de la Segunda Guerra en 1945, y tras el gran conflicto vio cómo el deporte mexicano se modernizaba, dejaba de ser de aldea, para comenzar a retumbar fuera de nuestras fronteras. El ESTO fue testigo en 1948 de los primeros Juegos olímpicos de post-guerra, con el certamen efectuado en Londres, en donde México logró valiosas preseas, entre ellas las del hipismo con el equipo comandado por Humberto Mariles.

Entró nuestro diario a los años 50, que entre otras cosas vio surgir a aquel Campeonísimo Guadalajara, una dinastía que no se volvería a repetir con ningún club de ésta liga. Asi, pasaron a la inmortalidad aquel grupo de jugadores hermanados por una causa: ser los mejores prácticamente durante una década, con elementos de la talla del “Tubo” Gómez, Nacho Calderón, Chaires, Sepúlveda, Villegas, Juan Jasso, Panchito Flores, Diaz, Reyes, Héctor, Ponce, Arellano, Valle, Jara, etc.

También puedes leer: El ESTO, la historia en nuestras portadas

No podemos olvidar en ciclismo La Vuelta de México, la mejor que se ha organizado en el país, precisamente por el ESTO y sus periódicos hermanos de la provincia. Durante el tiempo que duraba la Vuelta, México se paralizaba.

El ESTO le siguió desde su nacimiento la huella de la Selección Nacional, y su participación en todos los Mundiales, desde el de 1950 en Brasil hasta nuestros días. También nuestro diario ha sido testigo de la historia del otro equipo grande y añejo del futbol mexicano, el América, que en esos tiempos eran los cremas.

Desde su fundación, éste diario ha sido testigo del surgimiento de los grandes  como Joe Luis, Rocky Marciano, los Silveti, Horacio Casarín, Juan Zurita, Raúl “Ratón” Macías, Zague, Carbajal, Alonso Perry, “Toluco” López, los corredores Zapopan Romero, Rafael Vaca, Joaquin Capilla, etc., y en el medio artístico se siguió paso a paso la vida de inmortales como Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, Cantinflas, Tin Tán, Pedro Armendariz, Silvia Pinal, y tantas figuras más. Se ha seguido con la mejor información los clásicos América-Guadalajara, o Tigres-Diablos Rojos del México.

Formidable información se dio en nuestras páginas de sucesos como los terremotos de 1957, 1985, hasta los últimos y desgraciadamente los que falten.

También puedes leer: El ESTO y las plumas que han dejado su huella

ESTO en los tiempos modernos estuvo siempre al lado de la Selección Nacional de futbol, destacándose la que llevó el flaco Tena para ganar increíblemente la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres.

Se ha estado al lado de los ídolos del pueblo como el ya mencionado Raúl Macías, también con Enrique Borja, Cuauhtémoc Blanco, Julio César Chávez, El Cordobés, Salvador Sánchez, Eloy Cavazos, el “Toro” Valenzuela, Hugo Sánchez, Kid Azteca, Ana Guevara, Raúl González, “Tibio” Muñoz, Ernesto Canto, y tantos más, hasta las figuras actuales.

El ESTO es ejemplo de periodismo veraz, certero, apegado siempre a la verdad, alejado del amarillismo, mentiras o exageraciones. Siempre le ha dado al deporte y al espectáculo su justa dimensión. Nuestro diario ha tenido cambios para ir de la mano de los tiempos, ahora sus páginas lucen más con el color. El ESTO ha sido escuela de periodismo, y en otros medios se escucha decir a varios reporteros que “Yo estuve en el ESTO”.

También puedes leer: Relatos de futbol: La máquina del tiempo

En lo personal, ingresé a esta organización cuando era la Cadena García Valseca, al Sol de México en 1965, y en el ESTO a partir de mayo de 1970, ya bajo la vigorosa dirección de don Mario Vázquez Raña. Y puedo decir que si volviera a nacer, sería periodista y qué mejor que en este cotidiano.

Y ya son 77 años en un agradable viaje a través del tiempo acompañados de nuestros lectores, que nos han seguido por generaciones. (Castellanos).