Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2017 - 1:15

┃ Carlos Salas

DSC_0041

“Nosotros hacemos cosas que sentimos, y las tiramos al medio porque la sentimos con total honestidad y eso es lo que estamos premiando aquí. Así que por favor dejen de estar poniendo la cantidad de seguidores, de visualizaciones, y empiecen a hablar más de música”. Ese fue el cierre del discurso que René Pérez, Residente, dio en Las Vegas tras ganar dos Grammy Latino.

Y así, justamente, por amor a la música, es que el ex integrante de Calle 13 cataloga el gran momento de la música urbana en Latinoamérica, específicamente de las batallas de Freestyle, la cual tendrá su final internacional este domingo en la Arena México y en la que el será el juez de lujo:

“Yo como rapero estoy muy contento por la gran expansión de este movimiento de la música urbana en los últimos años. Más allá de los premios que uno pueda obtener, creo que el verdadero éxito de la música está en la gente, en cuanta gente va a tus conciertos, en cuantas gente llena una arena, en cuanta gente escucha y ve tus videos”.

Residente está catalogado como uno de los mejores liricístas en su género, sin embargo, poco se le relaciona con el mundo de las batallas de Hip Hop, aunque el argumenta que para la escena del Rap, la improvisación es pieza clave del éxito:

“Yo improvisaba cuando era niño, sabes. Después le empecé a dar más valor al hecho de sentarme a escribir, de plasmar una idea clara, al comunicar algo a través de mis letras y dejé el Freestyle. Pero es algo que me atrae y que valoro mucho. Creo que es mucho más complicado improvisar sobre una base de hip hop, que sentarte a escribir y grabar una canción en estudio. Se requiere de mucha preparación y dedicación”

El puertorriqueño se dio tiempo para hablar del momento y distintos géneros que abarca la música urbana, como el reguetón o el trap, del cual asegura, forma parte de la escena, pero está en desacuerdo de la “música fácil”:

“Está bien, que cada vez más gente se involucre y se interese en sumarse a este género. Como lo dije antes, el éxito radica en la gente, pero uno como cantante, como compositor, tiene la responsabilidad de ofrecerles un producto de calidad y no lo mismo de de siempre. Es un tema del cual se tiene que profundizar más allá”.

Este domingo, en punto de las 5PM se llevará a cabo la Final Internacional de la Batalla de los Gallos de Red Bull y en su afán de disfrutar y valorar dicho evento, René invitó a la gente a que se dé una oportunidad de conocer el formato y enamorarse del movimiento del Freestyle:

“Dentro de mi música valoro mucho las rimas, las métricas, el flow que se le dedica a un patrón, ya sea dentro de una canción o en una rima, y para este domingo, haré lo mismo con todos los participantes. Será un evento muy lindo que todos tendremos que disfrutar”.