Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2017 - 19:52

┃ Guillermo Martínez

Nota-OtrosDeportes-Alfredo Castillo

Alfredo Castillo, director de la CONADE, comentó que fueron las propias federaciones nacionales quienes votaron en la reunión del SINADE, para salvar a los deportes de conjunto.

También estuvieron incluidos institutos del deporte, la UNAM, el Poli, el Ejército, la Marina, pero que habrá algunas variantes, que será excluir los regionales, estatales, municipales, para aminorar un poco el tema de los recursos.

Castillo dijo que habrá una aportación del estado de Jalisco con cerca de 50 millones de pesos, mismos que se suman a los 120 millones de CONADE  y los 70 millones del estado de Nuevo León.

“Ha sido una reunión fructífera, con cierta oposición porque hay federaciones que no forman parte de la Olimpiada, inclusive, no tienen presencia nacional, pero forman parte del SINADE y tienen derecho a voto. La votación fue de 47-37, lo cual significa que no hay línea y que solo marcamos el escenario para que voten”.

Manifestó que si no se eliminan los estatales y regionales, el costo sería altísimo.

“Queríamos sostener los regionales y de ahí pasar a la academia, pero anteriormente no existía una propuesta de 50 millones de pesos por parte de Jalisco, por lo que asumiremos 120 millones los estados y 120 millones la CONADE. Anteriormente se tenía un presupuesto de 135 millones de pesos para la Olimpiada, pero teníamos más de 7 mil millones; ahorita son 2 mil millones y con una paridad que ya no es de 12.80 sino de más de 21, así que es una situación complicada. La finalidad de la olimpiada es la masificación, de activación, de cohesión, de involucramiento de los padres, pero originalmente era detección de talento”.

Por ello comunicó que le apuesta a las Academias y dependerá el éxito de ellas, las cuales contarán con alimentación, nutriólogos, fisioterapeutas, entrenadores, que sepan a qué torneos van a ir y contra quién van a competir.

Sobre la comisión que crearán para que supervise los temas propuestos, agregó:

“Debemos hacer toda la parte presupuestal y de logística. La ventaja es que hay institutos que están a la vanguardia, por lo que hemos ido aprendiendo de lo que sí funciona y de lo que no. Es momento de innovar, modernizar y adaptar, lo cual es algo positivo”.

Comunicó que las federaciones se dieron cuenta que no es un tema personal, que se buscan consensos para construir cuestiones positivas.

“Es un avance que estemos reunidos y que haya una votación dividida, eso habla de que cada quien asumió la postura como mejor la consideró y que CONADE, bajo ninguna circunstancia, tiró línea ni mucho menos”.

Lo que trataron de hacer con su proyecto, era para no autorizar 25 eventos para cada federación, sino que vayan a los torneos realmente importantes, que permitirá que logren medallas porque llegarán en su mejor momento.

Tampoco la Paralimpiada sufre cambios. Y las sedes para la Olimpiada serán Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y Guerrero.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí