Con la tecnología de Google Traductor

25, noviembre 2015 - 20:36

┃ ESTO

Effy Sanchez

POR HÉCTOR REYES

El Campeonato Mundial de Tiro con Arco del 2017 cambiaría de sede a Monterrey, Nuevo León, anunció Effi Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de la especialidad, en la conclusión del Congreso Técnico de arquería, en virtud que el Instituto del DF no cumplió con lo establecido.

En cuanto a la manifestación en su contra de CONADE: “Me quedé tan estresada y loca porque me amenazó, si no me retiraba me iba a meter a la cárcel, me lo dijo Benítez, si no renuncia profesora se le van a buscar facturas falsas, se le pueden buscar muchas cosas y tiene una semana para renunciar y no venga aquí, váyase a un hotel donde me citaron y no fui. Entonces me empezaron a atacar”.

Espantada por la amenaza de Pedro Benítez, subdirector de la CONADE y luego por Valentín Yáñez de que tenía que comprobar los recursos y renunciar a su puesto, a pesar de que  hizo de su deporte uno de los más competitivos de México, consideró que la quieren marginar de la Federación para que otros se luzcan con su trabajo, no obstante de tener ochos años de crecimiento, cinco reconocimientos internacionales y felicitaciones frecuentes del presidente Enrique Peña Nieto. Ahora, dijo, la tacha de mala y delincuente.

El cubano Valentín Yáñez, subdirector de calidad para el deporte y artífice de eliminar categorías de la Olimpiada Nacional.

“Valentín me manda decir que si no pago en 24 horas, es cárcel, me asusté, le hablé a mi esposo Vende la casa, paga y renuncio, yo mañana me voy. No lo gasté, pero es mi responsabilidad. Hablé con la responsable de la Auditoría Superior de la Federación y le pregunté sobre el contenido del documento y me dijo que era una amenaza y que me estaban asustando. Aquí no hay tiempo límite para pagar, ya que no es su dinero sino de CIMA (el fideicomiso empresarial) y puedo liquidar la deuda en 10 o 15 años”.

Effy Sánchez, una de las directivas acusadas de no comprobar recursos federales en el orden de 5.8 millones de pesos, señaló que en la CONADE no quisieron aceptar las comprobaciones que entregó proveniente de los arqueros del proyecto CIMA para cubrir los supuestos adeudos. Las decisiones sobre las giras no dependen exclusivamente de la Federación, sino del área técnica de la CONADE, finalmente la que entrega los recursos etiquetados.

“Ya pagamos lo de la CONADE, lo otro es bastante alta que a su criterio no debió haber aceptado, nosotros tuvimos una reunión y si no se acepta veremos la forma de pagarlo. Corea fue un campamento, se asistió a los Juegos Mundiales Universitarios y Aída tuvo un asesor en España o sea son cosas que se hicieron y se vieron resultados, pero yo incluso platiqué con el señor Benítez, se da y se paga, no lo aceptan”.

Se había abstenido de hacer declaraciones, ni entrar en polémicas, pero esta vez sí desmintió al titular de la CONADE Alfredo Castillo con relación a los uniformes.

“Te voy a decir algo que nadie sabe, él mandó uniformes, eso sí es cierto, pero no eran los de competencia, yo los envié, los llevó a Turquía el hermano de Mariana Avitia. Le dije tengo un problema, necesito que el vestuario llegue el día del evento, le di 600 dólares y viajó, tengo las fotos. No dije nada y sale al otro día, ‘llegan los uniformes a tiempo, Castillo lo manda’, no fue él, lo respeté, es un funcionario que tiene su trabajo y fui yo quien mandó los uniformes”.

La postura de Effy Sánchez es trabajar, tiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo. De momento, los federativos solicitaron una cita con el presidente Enrique Peña Nieto y antes de lo previsto, el Comité Olímpico Internacional dará su pronunciamiento que advierte, será grave para México.