Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

1, diciembre 2023 - 4:27

Ya dejen en paz al futbol

El IFAB (International Football Association Boarad, por sus siglas en inglés) está conformado por las asociaciones que lo fundaron en 1886: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda, quienes se organizaron para reglamentar nuestro querido deporte. En 1904 se constituyó la FIFA órgano que rige el futbol en el orbe entero; pero, adoptó al IFAB como rector de las reglas de juego.

Durante las gestiones de Joao Havelange (1974-1998) y de (1998-2015) Joseph Blatter como presidentes de FIFA, el IFAB se convirtió en poco menos que un cero a la izquierda, por no decir que estaban de adorno. Los pocos cambios al reglamento fueron realizados prácticamente sin consultarlos.

Todo esto cambió con la llegada de Gianni Infantino a la silla presidencial. Los del IFAB volvieron a ser tomados en cuenta; pero, estaban muy resentidos y habían echado a volar su imaginación con una “bola” de “ocurrencias” que, según esto, “mejorarían” al futbol.

Y ahí empezó el desbarajuste, en los últimos siete años le han realizado a la regla de juego más modificaciones que en los cien años anteriores, incluida la implementación del VAR.

Así, recientemente el IFAB realizó su “reunión anual” de trabajo, en Londres. Dicha reunión se utilizó para proponer la agenda sobre la cual se trabajará en la “Asamblea general anual” que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo 2024, en Glasgow, de donde emanarán los cambios que se implementarán y se incorporarán a la regla de juego a partir del 1 de julio del mismo año.

Ahora nos salieron con una serie de propuestas (que no sabemos si van a prosperar) que suenan disparatadas y atentan en contra de la esencia del balompié.

Pretenden que el VAR se involucre en otras decisiones (aparte de: penales, expulsiones, goles, identidad errónea o incidente grave no observado por el árbitro) sugieren que “ayude” en: los tiros de esquina, faltas y dobles amarillas, pues de una vez ¡Ya que arbitre el VAR!

Además, se supone que una de las preocupaciones principales es que no se pierda tanto tiempo, luego entonces ¿No se han dado cuenta cuánto se tiempo se pierde en cada consulta al VAR?

Que solamente el capitán sea quien se pueda dirigir al árbitro (eso estaba en la vieja regla y lo quitaron). Que hay expulsiones temporales. Que los jugadores y técnicos no sean tan irrespetuosos con los colegiados. Por favor … ya dejen en paz al futbol.