Con la tecnología de Google Traductor

Hablillas. José Ángel Parra
titulo-foto

José Ángel Parra

Fecha

10, julio 2023 - 6:00

Viejitos

De antaño siempre se ha presumido que el futbol mexicano dispone de guardavallas confiables. Jaime Tubo Gómez, Antonio Tota Carbajal, Ignacio Cuate Calderón, José Pilar Reyes, Pablo Larios, Jorge Campos, Óscar Conejo Pérez, Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa nos han representado, bajo los tres postes, en Copas del Mundo. Mas, previo a 2026, la crisis también apunta hacia la portería nacional. Si antes hubo un Cinco Copas, en la figura de la Tota, ahora puede haber un arquero con presencia en seis Mundiales, y no precisamente por su excelsitud, sino por falta de alternativas en la posición.
El llamado Francois Memé -inmortalizado por Christian Martinoli- cumplirá 38 años el próximo jueves, y de cara al Mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, rondará las 41 primaveras. Ni siquiera Antonio Carbajal, en Inglaterra 1966, tenía tantos. El mítico guardameta, fallecido hace un par de meses, contaba con 37 años cuando participó en su quinta Copa. ¿Se imaginan el riesgo de llevar como titular a un portero cuarentón? Si, de por sí, en la actualidad ha extraviado muchas de sus habilidades…
Paco Memo lució su mejor época cuando hacía espectaculares desviadas a tiros rasantes y cruzados. Su propósito era mejorar en el juego aéreo, pero nunca lo consiguió. Y hoy tampoco está apto para contener en mano a mano y, para colmo, también ha extraviado reflejos, como se pudo notar en el gol que admitió frente a Qatar, en la Copa Oro.
Ahora, el problema en sí no es si quieren imponer o no a Guillermo Ochoa para 2026, sino que México no tiene un referente que desplace al eternizado meta. Porque con todo y que algunos equipos, como Mazatlán, San Luis, Puebla y Pumas dieron de baja a porteros foráneos (léase Vikonis, Barovero, Antony Silva y Sebastián Sosa) para abrir opciones a mexicanos, no hay quién se asome. Cota, Talavera y Chuy Corona también van de salida. El resto, incluido Carlos Acevedo (quien además está lesionado), carecen de nivel y el promedio de edad de los 12 cancerberos mexicanos que son titulares en la Liga MX oscila los 32 años. Peor tantito, uno de los guardianes que está en la Copa Oro, Toño Rodríguez, regresará a su equipo, Xolos, como suplente de Chuy Corona. Así de preocupante.