Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

Fecha

29, julio 2025 - 5:50

Urge unificar los procedimientos

Vaya “despelote” que se ha armado en el arbitraje mexicano con las sujeciones en el área. Durante la fecha tres del Apertura 2025 en la Liga Mx, existieron por lo menos cuatro situaciones similares en las que cada uno de los cuerpos arbitrales actuó de manera distinta.

La primera situación se presentó en el duelo Querétaro vs Pumas cuando temprano en el partido se pedía la pena máxima por una supuesta sujeción sobre el “Memote”. Efectivamente, el atacante universitario fue sujetado de la playera; sin embargo, él también estaba sujetando al defensor, lo que echa por tierra la teoría de que “se trató de una sujeción burda”, para convertirse en un “forcejeo”, sin mencionar que en dicha acción no hubo “impacto” alguno en el juego; toda vez que, el balón no se encontró nunca a distancia de juego. Bastante bueno el proceder del silbante Mario Terrazas avalado por el VAR Erik Yair Miranda.

La segunda ocurrió en el Chivas vs San Luis, cuando al minuto 61 el “Gutí” sujetó de la playera a Joao Pedro, dentro del área durante varios segundos hasta que lo hizo caer. Aquí sí se trató de una “sujeción burda” que tuvo “impacto” en el juego; en virtud de que, el atacante potosino estaba en condiciones de poder jugar el balón. La acción escapó a la visión del silbante mundialista César Arturo Ramos Palazuelos y el VAR comandado por Víctor Cáceres le ayudó a “sacar las castañas del fuego” para que finalmente se decretara la pena máxima.

La tercera sucedió en el Necaxa vs América, corría el minuto 16, el marcador estaba cero a cero, cuando Violante ingresó al área enemiga para ser derribado sujeción del hombro de por medio, situación que escapó a la visión del colegiado Rafael López Valle y que inexplicablemente el VAR, comandado por Lizzet García no acudió en su auxilio. Pienso que era penal. Sujeción burda con impacto en el juego.

Y la cuarta fue en el Rayados vs. Atlas, agonizaba el partido y Fernando Hernández marcó la pena máxima cuando Berterame y un defensor “forcejeaban”, en el VAR Diana Borja, atingente lo llamó y el encuentro se reanudó con balón a tierra.
Cuatro situaciones similares en las que se aplicaron procedimientos diferentes. Por eso, tienen razón aquellos que afirman tajantes: “es que ya no sabemos qué jalones se van a sancionar y cuáles no” … urge unificar los procedimientos.