Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

22, diciembre 2023 - 6:00

Unos genios

Recientemente, en la asamblea ordinaria de socios, “los dueños del balón” se reunieron para aprobar “El nuevo modelo del futbol mexicano; alianza por la afición”. Según esto, durante los últimos seis meses han realizado un “profundo análisis y se han asesorado” para efectuar una serie de medidas que buscarán la excelencia en nuestro querido deporte.

Pretenden modificar los estatutos y reglamentos para: “Hacerlos más justos y dar certidumbre a las competencias” ¡Órale! Se están dando un balzo en el pie implicando que, hasta ahora, los estatutos y reglamentos que rigen las competencias en la FMF no han sido justos y tampoco han sido cubiertos por el manto de la certidumbre.

El “ambicioso” plan consta de seis propuestas, llamando la atención que tres de ellas (o sea, el 50%) atañen al arbitraje.

Que la comisión de árbitros goce de “autonomía e independencia”. Si tanto “analizaron y se asesoraron” por qué no se enteraron de que los estatutos de FIFA exigen a cada una de las federaciones afiliadas que cuenten con una comisión de árbitros subordinada a la federación.

Además, “tácitamente” están aceptando que, hasta hoy, la comisión de árbitros no gozaba de la “autonomía e independencia” deseada, lo que me parece, de suyo, una grave situación. Hasta donde yo me quedé, en los años en que me desempeñé como silbante, la comisión de árbitros gozaba de autonomía.

También, quieren dar a conocer los “diálogos del VAR”. Aunque el público en general “muere de las ganas” de enterarse, en lo personal, no le veo sentido; al contrario, pienso que les va a salir “el tiro por la culata”.

Me explico, la maledicencia popular es infinita. No va a faltar: una palabra, una frase, la entonación o una expresión durante las conversaciones arbitrales, para que “alguien” las quiera tergiversar tratando de demostrar que las “corruptelas” que existen en sus atribuladas mentecillas, son ciertas.

Además ¿Cómo está eso de que le voy a dar autonomía a la comisión de árbitros y yo ya decidí que se van a dar a conocer los audios del VAR?, ¿No tendría que ser la propia y “autónoma” comisión quien tomara la decisión al respecto?

¿Ya contarán con el permiso de mamá FIFA para dar rienda suelta a sus “trasformadoras” reformas? Digo, me parecería mandatorio que antes de hacer públicas sus utopías y demagogias tuvieran la certeza de que no están incurriendo en desacato… ¡Unos genios!