Puede ser que exista alguna honrosa excepción; pero, desde que tengo uso de razón la comisión de árbitros de la FMF lejos de comportarse como defensores incondicionales de los hombres de negro, se han dedicado a proteger los intereses de los clubes.
Por ejemplo, en la jornada 4, luego de que los Pumas terminaran su partido empatando, en casa, frente al Necaxa, su director técnico Efraín Juárez, realizó declaraciones peyorativas sobre el trabajo desempeñado por el colegido Guillermo Pacheco.
En mi opinión, la labor realizada por el silbante en turno fue bastante solvente; sin embargo, los dirigentes de los nazarenos lejos de darle el espaldarazo al juez “repitiéndolo”; es decir, designarlo de nueva cuenta para la jornada 5, en un acto de apoyo solidario, decidieron descansarlo, dando la impresión de que “avalaban” las infortunadas declaraciones del estratega universitario.
En el mismo orden de ideas, en otro encuentro de la fecha 4, en el San Luis vs Cruz Azul, el árbitro Vicente Jassiel Reynoso dejó en inferioridad numérica al equipo potosino, expulsión de Joao Pedro de por medio. El VAR lo llamó y una vez revisada la jugada en la pantalla optó por no cambiar su decisión y que prevaleciera la tarjeta roja.
Pero, ya sabemos también cómo se las gasta la comisión disciplinaria y concluyeron quitarle el castigo al atacante brasileño, lo que me parece una grave intromisión; toda vez que, en la acción que nos ocupa, sí existió un contacto; de modo que, no se trató de un error obvio y manifiesto del silbante. Digo ¿Por qué va a prevalecer el juicio de los miembros de la “santa inquisición” sobre el del árbitro? Me hubiera encantado que la dirigencia de los jueces hubiera “defendido a muerte” la decisión de su subordinado; pero, no fue así.
Igualmente nos enteramos de que se está trabajando ya en la implementación de un nuevo sistema VAR, bautizado con el rimbombante nombre de “Genius” similar al utilizado en la Liga Premier Inglesa, que contará con 28 cámaras instaladas y calibradas en forma estratégica en cada uno de los estadios lo que permitirá una mayor cobertura y precisión en las jugadas polémicas y se espera que esté listo justo para el inicio del próximo torneo.
Los silbantes que se desempeñan en el VAR solicitaron un aumento de sueldo para manejar la nueva tecnología, que por cierto costó una millonada y con mucho gusto les fue negado. No debe haber una tecnología rica y … unos árbitros pobres.