Con la tecnología de Google Traductor

3 y 2 Cuenta llena. Alfredo Valverde
titulo-foto

Alfredo Valverde

10, abril 2024 - 6:00

Una gran aventura

La Liga Mexicana de Beisbol inicia este jueves su temporada con 20 equipos, un proyecto que estuvo a punto de venirse abajo en varias ocasiones y que al final de cuentas Horacio de la Vega titular de la LMB pudo mantener.

Primero tuvo que lidiar con los Mariachis de Guadalajara, donde sus directivos tiraron la toalla por problemas económicos, pero la gente de Charros de Jalisco le entró al quite y no sólo salvó la plaza en el verano, sino también fue de gran ayuda en la celebración del primer torneo de softbol femenino, donde se llevaron el título.

Generales de Durango estuvo unos días fuera de la liga, por problemas con su dueño que traía conflictos legales fuera del beisbol y otro grupo de personas se aliaron para salvar el equipo y ahora son Calientes de Durango.

Para completar los 20 equipos, se dio la expansión, por lo que este año debutarán los Conspiradores de Querétaro y vuelven los Dorados de Chihuahua.

La última vez que hubo 20 equipos en el circuito veraniego fue en 1980, el año que es recordado por la huelga de peloteros. Antonio Ramírez Muro era el presidente.

La zona norte y sur contaba con dos divisiones de cinco equipos división este y oeste. Al final tras problemas laborales, seis equipos lograron terminar una campaña extraordinaria. Saltillo, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Torreón, Reynosa y Tigres de México jugaron una mini campaña de 39 partidos. Donde Saltillo fue el campeón al mando de Gregorio Luque.

Para 1981, las cosas volvieron a una aparente normalidad, con 16 clubes. Cuatro novenas menos y una infinidad de peloteros suspendidos por los directivos, encabezados por el Alto Comisionado del Beisbol Mexicano, Alejo Peralta, también dueño de los Tigres.

El colombiano Julio Teherán que hace un año jugó en la LMB con Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana y que había convencido a los Mets de Nueva York de darle otra oportunidad en la gran carpa, fue puesto en asignación por los metropolitanos.

Pablo Sandoval optó por quedarse en la Unión Americana y firmó con el equipo Staten Island FerryHawks de la Liga Independiente del Atlántico.

Tanto Teherán como Sandoval no lograron sobresalir en la LMB.

El mexicano Luis Cessa había sido asignado a Triple A por Kansas City, pero terminó en un equipo de la liga de desarrollo, al caminar a cinco de sus 23 primeros enemigos.