Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

2, enero 2026 - 6:00

Tampoco tengo dudas

Ya lo cantó el célebre filósofo de la música vernácula oriundo de Guanajuato don José Alfredo Jiménez: “Nada les han enseñado los años”. Y me estoy refiriendo a esa añeja costumbre de la llamada “gente de pantalón largo” en el balompié mexicano de contratar futbolistas que llegan con etiqueta de cracks y resultan ser unos verdaderos petardos que solamente vienen a “cambiar espejitos por oro”.

Hoy hace un buen día para recordar algunas de las contrataciones, supuestamente “bomba”, en la Liga Mx durante el año 2025, que terminaron por servir para maldita la cosa.
Me parece que el lugar de “honor” le correspondería al británico Aaron Ramsey quien llegó, a sus 35 años de edad, a supuestamente reforzar la media cancha de los Pumas. Venía lesionado, fuera de ritmo, participó en 6 partidos (3 de titular) sumando apenas 235 minutos en el terreno de juego, un verdadero engaña bobos.

Y qué me dicen del atacante Anthony Martial, quien llegó a los Rayados y según esto había jugado con la selección francesa, además en equipos de prosapia como: Olimpique de Lyon, A.S. Monaco FC, Manchester United y Sevilla. Alineó (que no jugó) durante 257 minutos en la temporada, no anotó ningún gol y tampoco participó con asistencia alguna. Lo peor es que tiene contrato hasta el 2027.

Otro que llegó con etiqueta de figura fue el mediocampista portugués William Carvalho a “reforzar” a los Tuzos del Pachuca. Según esto seleccionado lusitano, participó en 8 partidos, acumulando 276 minutos en los cuales no logró marcar ningún tanto y tampoco colaborar con asistencia alguna.” Jugó” con el antifaz puesto.

Son muchos los que cuestionan los fichajes de: el español Sergio Ramos y el colombiano James Rodríguez, futbolistas ex madridistas que vinieron en el ocaso de su carrera y su rendimiento no fue el esperado; incluso se cuestiona la participación del francés Allan-Saint Maximin, que jugando con el América por izquierda, a sus 28 años de edad, fue intermitente, debutó marcando un gol contra el Atlas; pero, en los partidos definitorios brilló por su ausencia; aunque los que saben, afirman que tiene grandes condiciones ¡Quiero creerles!

Echando a volar la sinceridad no sé si sea realmente que “siempre caen en los mismo errores” o ya es algo premeditado. No tengo certezas de que estén coludidos: promotores y directivos en la “repartición de los panes”; pero … tampoco tengo dudas.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.