Con la tecnología de Google Traductor

Mi perspectiva.José Luis Camarillo
titulo-foto

José Luis Camarillo

16, diciembre 2025 - 6:00

Sueño mexicano

A 12 años de la partida de Don José Sulaimán, tenemos que, este sábado en Riad, Arabia Saudita, se llevarán a cabo las finales de lo que él concibió como una Copa Mundial para boxeadores novatos (el invicto mexicano Brandon Mejía Mosqueda irá por el campeonato pluma). La realización del hoy llamado Grand Prix se postergó por años, pues se miraba harto complicado concentrar a púgiles de todos los países para peleas a seis rounds.

Algunos conocedores veían parecido al proyecto con los cuentos de Las mil y una noches. Otros personajes boxísticos no le daban importancia.

Pero, luego de comenzar con 128 competidores en su primera fase el pasado abril y cumplidas cuatro fases eliminatorias en la misma ciudad de Riad, con encuentros plagados de emociones, los ocho finalistas chocarán para obtener a los primeros monarcas, que serán en peso pluma, superligero, medio y completo. El Trofeo José Sulaimán, Llama de la Esperanza, espera a los triunfadores.

El “Perro” Brandon Mejía Mosqueda, de 21 años y con 12-0, 10 nocauts, se medirá con albanés-italiano Muhamet Qamili, de 25 años, con 17-0, 8 KOs y un empate. Se vislumbra un duelo de alto voltaje entre pesos plumas, con el nuestro como favorito.

En este torneo de prospectos se han dado hechos sorprendentes. En las eliminatorias, el argentino Kevin Ramírez (11-0-2, 4 KOs), un peso crucero, ha dado ventaja de hasta 30 kilos, por lo cual será una hazaña si gana la final de peso pesado contra Ahmed Krnjic, un hombre de 28 años y dos metros de estatura, de Bosnia y Herzegovina, con 7-0, 4 KOs.

La vida de Don José estuvo muy ligada a la de Muhammad Alí, quien acuñó la frase “nada es imposible” y que reproduciremos, por la importancia que cobra en el contexto actual.
“Imposible es sólo una palabra que utilizan los débiles que ven más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible”.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.