Con la tecnología de Google Traductor

Somos Versus
titulo-foto

Somos Versus

10, abril 2024 - 6:00

Somos Versus

El futuro del futbol está en nuestras fuerzas juveniles

Ante el constante cambio y el dinamismo del futbol actual, la integración de tecnología, datos y análisis, así como la profesionalización de las competencias es primordial para identificar errores y aciertos hacia el desarrollo y la accesibilidad del deporte a nivel global.

Soy una apasionada del deporte y su desarrollo, enfocada en forjar vínculos entre la actividad física y la sociedad. Poseo un Máster en Gestión y Administración Deportiva otorgado por el Comité Olímpico Internacional. Estoy orgullosa de formar parte de las primeras mujeres en liderar el desarrollo deportivo a nivel global.

En los últimos años, he observado cómo ha evolucionado el futbol, no solo en lo que respecta a su presencia en televisión y estadios, sino también en una constante integración de tecnología, datos y análisis para convertir este deporte en una maquinaria sostenible con expansión global.

Sin educación no hay avance

En términos de crecimiento global, la educación es el factor más importante, tanto dentro como fuera del campo. Los programas técnicos y tácticos son relevantes, pero también lo es la profesionalización a nivel tecnológico y en los formatos de competencia. Sin estos elementos, no hay punto de comparación para identificar los errores y aciertos. Es por ello que tanto en el futbol varonil como en el femenil se están produciendo cambios sustanciales.

A partir del Mundial Sub-17 femenil y varonil de la FIFA en 2024, el torneo se llevará a cabo de forma anual en lugar de cada dos años. Esto obligará a que las selecciones de cada país están constantemente formando a su talento juvenil y profesionalizando las estructuras de competición para mantener la pasión, emoción y accesibilidad de un futbol para todas las personas.

Pero, ¿cómo se va a lograr este cambio de paradigma? La FIFA, a través de la filosofía “a todo talento hay que darle una oportunidad”, ha estado desarrollando varios programas de alto rendimiento con un equipo de expertos de todo el mundo para hacer accesible el conocimiento del rendimiento entre la juventud. Esto significa que, por primera vez, podremos ver competir a países impensables en modelos anteriores. ¿Cómo lo lograrán? El uso y análisis de datos proporcionan información que ayuda a tomar decisiones dentro y fuera de la cancha, dado que el futbol es dinámico y está en constante cambio.

Otro aspecto fundamental en el cambio del modelo es la integración y democratización en las ramas masculina y femenina. El continuo crecimiento y el aumento de niñas que participan en el deporte, así como la creación de ligas femeniles, son indicadores de que el negocio puede ser rentable y sostenible para ambas divisiones.

El futuro del futbol nos invita a imaginar un juego más emocionante, inclusivo y lleno de oportunidades. En esta era de innovación y cambio, este deporte que tanto amamos se encuentra en el umbral de nuevas fronteras, donde la tecnología, la diversidad y la pasión convergen para crear un escenario sin límites. Cada partido es una oportunidad para inspirar, conectar y celebrar la grandeza del deporte más popular del mundo.

Si quieres saber más te invito a mi Newsletter quincenal en Linkedin Beyond the Game y en Instagram y X en @wbeyondthegame.

Por Lucía Mijares Martínez