Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Somos Versus
titulo-foto

Mariana Gutiérrez Directora de la Liga MX Femenil

29, junio 2022 - 3:58

Somos versus

SOMOS 1

 

Mayo fue histórico. Un mes donde redefinimos el ‘status quo’ con momentos que demostraron la trascendencia de nuestro grito de gol. Momentos a los que trataré de hacerles justicia:

 

23 de mayo del 2022. Un Estadio Akron repleto presenciando la final de la Liga BBVA MX Femenil y, con ella, algo excepcional. No eran las más de 40 mil personas que habían comprado un boleto. Tampoco eran los 90 minutos de gran futbol impartido por 22 futbolistas ni el más de 1 millón de personas que sintonizaron la serie completa a través de las pantallas. Fue el momento en que los presentes corearon el nombre de sus referentes sin etiquetas, sin prejuicios y sin estigmas cantaron: “Chivas campeonas”.

5 días después, presenciamos un movimiento parecido: un Estadio Azteca con más de 3 mil personas coreando el grito de “portera” y “campeonas” cuando atestiguaron el primer campeonato Sub-17 de la LIGA MX Femenil. Personas que se dieron cita para ver a futbolistas de casi 16 años tomando el espacio que también pertenece a ellas, las futuras profesionales de nuestro país donde fueron coreadas al sonar de: “América campeonas”. 

Dirán que el futbol cuando imparte cátedra, las personas automáticamente bailamos con pasión el grito de gol y este mes se comprobó. Nuestra Liga presenció lo que será su nueva era donde la afición abraza y genera un espacio para bailar con sentido de pertenencia al ritmo de sus dos equipos profesionales. 

Estamos a días de cumplir 5 años y de celebrar grandes objetivos, pero el que más debemos de abrazar es que hoy el grito de gol gana cada vez más espacio que el que retumba en el estadio porque los logros no son solamente dentro de la cancha sino los que vemos fuera de ella también. 

Hace poco se lanzó la nueva imagen de responsabilidad social de la LIGA MX/EXPANSIÓN MX. Un trabajo de muchos años de esa área que entiende y trabaja por lo que verdaderamente nos hace trascender en el futbol.

“Somos 1” nos permite todos los días contribuir a construir un futbol y una sociedad con un grito de gol sin etiquetas y la LIGA MX Femenil toma protagonismo en esto. Esta Liga nace de una necesidad, una demanda social de los grupos vulnerables a tener pertenencia en esta sociedad e industria, a la cual lleva muchos años aportando. 

Nuestra liga nació con un ADN que mueve masas, aquellas a las que las personas no estamos acostumbradas a ver y mucho menos a escuchar. La LIGA MX Femenil hizo visible lo que por muchos años no lo era y dio micrófono a las miles de voces que venían gritando “gol” desde antes del 71’ donde el Estadio Azteca estalló coreando a México y a ‘La Pelé’ Vargas, entre otras. La Liga llegó para acelerar los procesos que eran inevitables. 

Aún después de 5 años me preguntan qué es lo que hace tan especial a la LIGA MX Femenil y su crecimiento acelerado. La respuesta es muy sencilla: le dio espacio a la otra mitad del balón. 

En la edición del mes, Forbes da un dato ensordecedor. Que, por cierto, felicidades por incluir a las mujeres que construimos el futbol. A pesar de no hacerle justicia a todas las que están ausentes en la nota, es un gran avance para la revista que entre sus páginas destacó que “el 55% de las mexicanas se emplean principalmente en la informalidad”.

Hoy, nuestra Liga y el futbol femenil generan empleos en la economía formal. Condiciones que efectivamente faltan mucho por mejorar, pero que estamos más cerca de lo que creíamos. La lucha es continua, pero los avances son palpables.

La LIGA MX Femenil es un espacio que demuestra que en la cancha y fuera de ella cabemos todas las personas. Es una liga que representa a la comunidad LGBTQI+, que representa a todos los géneros, a todas las edades, gustos, razas, nacionalidades, personas con discapacidades, entre muchas otras. Es un espacio que simplemente incluye a todas las personas. 

El futbol femenil sí vende, y mucho, siempre y cuando exista voluntad de todas las partes por construir una industria que represente los movimientos sociales que son tangibles en nuestra Liga y que hacen de nuestro país, un mejor lugar. 

Así, para mí, el mes de mayo cambió la narrativa y nuestro futbol para siempre. No cabe duda que estamos en un proceso continuo de transformación, sin embargo, hoy compartimos portadas, espacios, goles y cánticos. Hoy, dos industrias se unen para vivir un mejor espectáculo. Hoy “Somos 1”, que demuestran voluntad.

¡Gracias Somos Versus por la invitación!

¡Felices 5 años LIGA MX Femenil! Y, por cierto, ¡feliz mes del orgullo!