Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

1, noviembre 2024 - 6:00

Se sacó la rifa del tigre

Desde que tengo memoria, el “cartel de pantalón largo” ha pretendido tener el control absoluto del arbitraje; de modo que ahora han reformado el organigrama “inventando” un nuevo puesto, bautizado con el rimbombante nombre de “Director General de Arbitraje” y la distinción recayó en la persona del exfutbolista Juan Manuel Herrero.

También existirá un “Comité de Evaluación Arbitral”, integrado por un ex árbitro, un ex futbolista y un ex directivo, que en su momento se darán a conocer y serán los encargados de calificar el desempeño de los nazarenos y de retroalimentarlos.

Pero, como dijo el desvalijador de coches ¡Vamos por partes! Al parecer el ambiente entre los colegiados se encontraba un poco viciado, había mucho desorden, inconformidades, desavenencias, abuso de poder. Lo que en otros ámbitos se conoce como “la grilla”, esto motivó que, dando un golpe sobre la mesa y en un intento de sanear el caos, implementaran una nueva estrategia que, según esto, empezará a funcionar a partir del año entrante.

En mi opinión Juan Manuel Herrero es un hombre de probidad, gente decente, culto, preparado, que cuenta con un perfil que no es fácil encontrar en el medio balompédico; sin embargo, sus detractores ya le empezaron a poner peros.

Se critica que hayan nombrado en un puesto tan delicado a un elemento con pasado americanista (aunque, también llegó a fungir de manera efímera como presidente de las “Chivas”) afirmando que, “siempre ponen a alguien identificado con Avenida Chapultepec 18 en esos cargos”. Igualmente, se le relaciona con el promotor de futbolistas Carlos Hurtado, señalando que esa situación podría crear un “conflicto de intereses”, lo que no me parece un asunto menor.

Por el momento, me surgen más preguntas que respuestas: ¿Cuál era la necesidad de provocar un cisma en el arbitraje dando a conocer esto en la jornada 15 del torneo?, ¿Cuál era la prisa?, ¿Era tan urgente?, ¿Por qué no se esperaron hasta enero?, ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿Renunciará Benito Armando Archundia a su puesto o agachará el testuz?, ¿Mejorará el arbitraje?, ¿Es sano este cambio?

Recordemos que los dirigentes de la FMF no son gente de futbol, la mayoría por no decir todos, son advenedizos a nuestro querido deporte. El alto comisionado (Juan Carlos Rodríguez) no se paró jamás en una cancha, el presidente (Ivar Sisniega) fue pentatlonista, dirigiendo a la Liga Mx tienen un ex pelotari (Mikel Arreola) y ahora con los jueces a quien nunca tuvo la dicha de ser el garante de la moral del juego portando un silbato en la boca… se sacó la rifa del tigre.