Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

2, enero 2024 - 6:00

Se me hace que era mexicano

Los Juegos Olímpicos París 2024, se efectuarán en “La Ciudad Luz” del viernes 26 de Julio (anótenlo) al domingo 11 de agosto.
Más de 10 mil atletas del orbe entero se darán cita en la capital francesa para participar en la gran fiesta de la humanidad.
32 disciplinas ocupan el programa destacando la presentación, por primera vez, de dos deportes: el breakdance y el skateborading ¡Órale!

Hasta el momento son 46 los deportistas mexicanos que ya lograron un boleto para intentar cumplir el sueño de traer una medalla al terruño querido. Aunque se espera que la lista se acreciente, de manera considerable, en los primeros meses del presente año.
En Tokio 2020 se lograron 102 plazas para México, quedando en el lugar 84 del medallero, obteniendo una magra cosecha, cuatro bronces: Aremi Fuentes (halterofilia) Alejandra Valencia y Luis Álvarez (tiro con arco), Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (Clavados) y el Trí (en futbol).
Las grandes preguntas que siempre flotan en el ambiente: ¿Cuántos de ellos lograrán subir al pódium?, ¿Cuantos van a competir o a contender por el triunfo?, ¿Cuántos van a participar?, ¿Cuántos van a turistear?
El historial olímpico de los nuestros se compone de 73 preseas: 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.
Supuestamente somos una “potencia” en: Boxeo, Taekwondo y Marcha; sin embargo, hace algunos ayeres que no rinden los frutos deseados.
Desde que tengo uso de memoria nuestra historia deportiva ha estado plagada de: “gloriosas derrotas”, “perdimos de cara al sol”, “vendimos cara la derrota”, “los malditos penales”.
Mención especial merece el hecho de que por alguna extraña y atávica razón los jueces de todas las disciplinas, curiosamente, siempre, “están en contra de México”.
Ahora, la esperanza ha renacido en las “sirenas” de nado sincronizado, quienes a pesar de que la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, las ha boicoteado como si fueran nuestras adversarias, nos hacen soñar con una actuación relevante y trascendente.
Del mismo modo Alexa Moreno, en Gimnasia, concretamente en “salto de caballo”, nativa de Baja California, con su l.47 m de altura, cargará sobre sus hombros con la responsabilidad de ser considerada una de las cartas fuertes de la delegación.
Se considera al barón Pierre de Coubertin como el fundador de los Juegos Olímpicos modernos y se le atribuye ser el creador de la frase: “Lo importante no es ganar sino competir” … se me hace que era mexicano.