
Eduardo Brizio
14, febrero 2025 - 6:00
Con tristeza nos enteramos de que el chileno Enrique Osses, instructor en jefe de la comisión de árbitros, decidió no renovar el contrato con la FMF; en virtud de que, solamente se lo querían prorrogar por unos cuantos meses más.
No creo que sea una buena noticia para el balompié mexicano; toda vez que, durante su estancia de 4 años en nuestro país, se cansó de dar muestras de: su profesionalismo, conocimiento de la regla de juego y don de gente.
Pero, como dijo el desvalijador de coches ¡Vamos por partes! ¿Sabían ustedes que México no cuenta con un instructor FIFA?, pues así es ¡Aunque usted no lo crea!
Durante la “docena trágica”, 12 años en que las administraciones de: Aarón Padilla, Rafael Mancilla y Héctor González Iñárritu, al frente de la comisión de arbitraje, luego de una gestión “siniestra”, sumieron al arbitraje en la peor crisis de su historia; en su “miopía” de nunca haberse desempeñado como silbantes, no tuvieron el cuidado y la visión de formar a un instructor FIFA.
Luego, llegó el turno de mi hermano Arturo Brizio quien tuvo que emplear una muy buena parte de su tiempo y esfuerzo para erradicar a la AMA (Asociación Mexicana de Árbitros) que se había empoderado hasta el extremo de llegar a parar el torneo.
De manera quirúrgica, logró desmantelar a la mafia en que se habían convertido los colegiados, para que acto seguido nos cayera encima la pandemia.
De cualquier modo, pienso que una de las “asignaturas pendientes” que dejó don Arturo, fue la de formar un instructor FIFA (aunque logró formar un instructor FIFA VAR).
Ahora, de buenas a primeras, en plena fecha seis del torneo, prescinden del encargado de la instrucción y, lo más grave, sin tener un plan “B”.
Ahora, ya están urgidos, buscando hasta debajo de las piedras “quién podrá defendernos”. Se mencionan los nombres del: uruguayo Jorge Larrionda, el colombiano Oscar Ruiz y el argentino Horacio Elizondo (quién pitó la final de la Copa del Mundo Alemania 2006 y acaba de ser despedido del futbol costarricense).
No existe en nuestro país un ex silbante acreditado para ocupar ese puesto. Aunque no han faltado los que ya fueron a ofrecer sus servicios.
Mientras en México el director del arbitraje es un improvisado y se van a estar comiendo las uñas para traer a un instructor calificado, Enrique Osses estará ya trabajando en otras latitudes y además, colaborando con FIFA … rumbo al Mundial 2026.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.
Eduardo Brizio
No fue quien ejecutó los penales
Una vez más quedó demostrado y con creces, que los árbitros son las verdaderas estrellas del balompié mexicano......
16, diciembre 2025 - 6:00
Geoffrey Recoder
Fútbol de Castas
La preventa exclusiva para tarjetahabientes Banorte colapsó sin misericordia...
12, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
¡Que Dios reparta suerte!
Esperamos que los árbitros hayan realizado un estupendo trabajo, que no hayan influido en el marcador...
12, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
El “Grinch” del Mundial
Me pareció “nauseabundo” que el mandamás de la FIFA, caprichosamente, se haya inventado un premio (de la Paz) para entregárselo,...
9, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
El Bombo “C”
Está escrito desde el desierto que “No hay plazo que no se cumpla”...
5, diciembre 2025 - 4:33