Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

Fecha

12, septiembre 2022 - 21:53

¿Quién va a meter un gol? 

“Tlatoani”, es un vocablo náhuatl con el que los pueblos mesoamericanos nombraban a su máximo dirigente, quien reunía gran poder en sus manos, en decisiones de gobierno, militares y religiosas.

Para explicarme mejor, se trataba de algo así como el director técnico de la Selección Nacional, quien en nuestro país goza de la potestad de hacer lo que se le pegue la gana con el equipo de todos, como si fuera exclusivamente de su propiedad.

Y no es de ahora, así ha sido a lo largo de la historia de nuestro balompié. Los ejemplos (por no decir los caprichos) sobran, desde Estados Unidos 94 en donde el doctor Miguel Mejía Barón llevó al “Cadáver” Valdez y en el partido clave dejó en la banca al “Niño de oro”; hasta Rusia 2018, cuando Juan Carlos Osorio no quiso llevar al “Gallito” Vázquez; pasando por Ricardo Lavolpe, que en Alemania 2006 se empecinó en llamar a su yerno, dejando en el terruño querido a Cuauhtémoc Blanco. O el caso del “Vasco” Aguirre que en Sudáfrica 2010 metió al “Bofo” Bautista frente a Argentina y en Corea-Japón 2002 ante USA no puso a “Ramoncito” Morales y luego metió al “Beto”, por mencionar solamente unos cuantos casos.

De los “antojos” con los nacionalizados, luego hablamos. 

Pues ahora le toca el turno a Gerardo Martino y todo parece indicar que su “caprichito” será llevar a Rogelio Funes Mori, futbolista argentino, naturalizado mexicano, quien no las ha traído todas consigo, casi no ha jugado al ser víctima de las constantes lesiones y además ha perdido el rumbo al marco.

También se afirma que Raúl Jiménez tiene asegurada su participación en Qatar 2022, aunque echando a volar la sinceridad, el ariete del Wolverhampton no ha vuelto a ser el mismo desde que, desafortunadamente, se fracturó el cráneo.

Del mismo modo se dice que el “Tata” deshoja la margarita para ver si convoca a Henry Martín cuyo olfato goleador se ha agudizado, ayudando a los de Coapa a marchar al frente de la tabla de posiciones. O, llama al “bebote” Santiago Giménez, quien, según esto, “la está rompiendo” en el futbol holandés.

Digo, el “tridente” famoso quedó en el olvido desde el momento en que el “Tecatito” sufrió una lesión que prácticamente lo deja fuera del mundial. El Chucky Lozano no parece estar pasando por un gran momento.

Faltando escasos 70 días para que inicie la participación del equipo tricolor en la Copa del Mundo, me parece legítima la pregunta … ¿Quién va a meter un gol?