Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

12, diciembre 2025 - 6:00

¡Que Dios reparta suerte!

Cuando ustedes, estimados lectores de “El Diario de los Deportistas”, me estén haciendo el favor de leer estas líneas, ya se habrá jugado la final de ida del balompié mexicano, correspondiente al Apertura 2025, en el Volcán de la Sultana del Norte, disputada entre los Tigres y el Toluca.

La H. Comisión de Árbitros decidió delegar la responsabilidad de conducir las acciones con la ocarina en Marco Antonio el “Gato” Ortiz, quien les había dirigido ya tres partidos a los regios y que, curiosamente, los habían ganado todos.

Y hablando de curiosidades, no es frecuente que el mismo silbante que pita un partido en la temporada regular lo vuelva a hacer en las finales; pues así sucedió. El “Gato” arbitró el Toluca (3) vs Tigres (4) en la jornada tres. Después, en la fecha 9 condujo el Chivas (0) vs Tigres (3).

Luego, ya en plena liguilla, también el “Gato” actuó en el partido de vuelta de Tigres frente a Tijuana, la escuadra fronteriza se había puesto arriba en el partido de ida con un sorpresivo tres goles por cero. Ya en casa, en el Volcán, les dieron la vuelta; sin embargo, en mi opinión el segundo gol felino fue producto de una ´pena máxima inexistente señalada por don Marco Antonio Ortiz (quien no fue auxiliado por el VAR) lo que empañó su trabajo y le restó méritos para estar en la final; pero, aparentemente, esta situación no fue considerada por el alto mando de los hombres de negro.

Siguiendo con las “curiosidades” en los tres partidos previos referidos, el “Gato” se hizo acompañar por los mismos Asistentes de Línea: Christian Kiabek Espinosa y Michel Alejandro Morales, que fueron los mismos que le escoltaron en las bandas la noche de ayer en la final de ida.

Sinceramente esperamos que hayan realizado un estupendo trabajo, que no hayan influido en el marcador y que en estos momentos no se esté hablando más del colegiado que del partido.

Para el juego de vuelta a disputarse el próximo domingo 14 de diciembre, a las 18 horas en el Estadio Nemesio Diez, la responsabilidad fue delegada en la persona de César Arturo Ramos Palazuelos, el mejor árbitro de México, quien irá a acompañado en las bandas por: Alberto Morín y Marco Antonio Bisguerra, el mismo cuerpo arbitral que nos representará en la Copa del Mundo 2026 … ¡Que Dios reparta suerte!

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.