Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

19, agosto 2022 - 5:46

Para complacerlos

Para complacerlos

El hecho de “analizar”, por no decir juzgar sumariamente, el trabajo de los hombres de negro, se ha vuelto una obsesión; tanto así, que los medios se ocupan más de ellos que del mismo futbol, convirtiendo a los silbantes en las estrellas de nuestro querido deporte.

La moda es criticar al VAR (video assistant referee, por sus siglas en inglés) hasta el grado de hacerlos parecer unos completos imbéciles, olvidando que el protocolo para implementar la tecnología es complejo.
La mayoría emite doctorales opiniones sin estar familiarizados con el reglamento que lo rige; dando evidencias de que jamás se han tomado la molestia de consultarlo. Por eso, en esta ocasión, estimados lectores del Diario de los Deportistas, me tomaré la libertad de hacer algunas observaciones para que se conozca mejor cómo es que funciona el VAR.

En México, dependiendo de la televisora que trasmita el partido, se le proporcionan al VAR de 8 a 14 tomas diferentes. Los encargados de manejarlo, cuando sucede una jugada “revisable”, están obligados a checarlas todas, para obtener una visión de 360 grados y las deben ordenar priorizando las que sean más claras, antes de llamar al colegiado en turno, lo que retarda la toma de decisiones.

Una vez que el colegiado atiende la sugerencia del VAR de revisar en cancha la jugada, es él quien toma el control (y no el VAR) indicando cuándo hay que adelantar, atrasar o congelar la imagen.

Es muy frecuente que en las narraciones escuchemos, sobre todo a los exfutbolistas ahora convertidos en “analistas”, decir: ¡No deben juzgar la acción en cámara lenta!, evidenciando que no se han enterado de que solamente se utiliza para evaluar el punto de contacto. La jugada completa se evalúa en velocidad normal.

Se debe evitar la “visión de túnel”; es decir, no enfocarse exclusivamente en la acción a juzgar; sino, revisar que no exista alguna otra situación sancionable (que haya salido previamente el balón, que exista fuera de juego o alguna otra infracción) lo que irrita a los críticos, quejándose de la “tardanza” en decidir.

Pero, los principales responsables de la manera en que se maneja el VAR en México son los dueños del balón, quienes cada semana se quejan porque no les revisaron jugadas que no son errores claros obvios y manifiestos. Tal exigencia ha convertido a la tecnología en la Liga Mx, en un detector de faltas, obligando a los nazarenos a revisar tres o cuatro veces el monitor en cada partido.

No se maneja el VAR como en otras latitudes por lo “chillones” que son los de pantalón largo y porque la cúpula del poder federativo les exige a los dirigentes arbitrales que se “revisen” todas … para complacerlos.