Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

14, noviembre 2025 - 9:00

No les cobro la clase

En la infortunada jugada ocurrida en la fecha 17, en el Cruz Azul vs Pumas: Kevin Mier va con lealtad a despejar la pelota (de hecho, la despeja); mientras que, Carrasquilla se lanza al espacio que sabe ocupará la pierna de Mier en su cita con la pelota. Al despejar, el portero se encuentra con un obstáculo (La “plancha” de Carrasquilla); así, la suma de fuerzas (la entrada de Carrasquilla más el despeje de Mier) produce la fractura.

Así, durante la semana ha sido el tema de conversación en todos los foros. Al analizar la jugada resulta irresistible para la mayoría hablar de las reglas de juego confundiendo los conceptos y enredando la terminología empelada.

Las faltas se pueden cometer de tres formas: 1) Imprudente 2) Temeraria o 3) Con el uso de una fuerza excesiva (juego brusco grave). No se pueden cometer de las 3 maneras. Lo digo porque he escuchado a “expertos” afirmar: “Se trató de una falta: imprudente, temeraria y con el uso de fuerza excesiva” ¡Error!, solamente se puede escoger una de ellas.

Cuando la infracción se comete de manera imprudente no amerita ninguna tarjeta. Si se realiza de forma temeraria merece una tarjeta amarilla y si se hace empleando una fuerza excesiva que ponga en riesgo la integridad física de su adversario es de tarjeta roja (Juego Brusco Grave).

Para tomar la decisión se deben de considerar dos factores determinantes: 1) El punto de contacto de la falta y 2) La fuerza con la que se comete.

El punto de contacto normalmente se evalúa (en el VAR) en cámara lenta y tiene 4 acepciones: 1) Abajo del tobillo (amarilla), 2) Arriba del tobillo (roja), 3) Contacto parcial (amarilla) o 4) “Full contact” o contacto pleno (roja).

La fuerza con la que se comete la infracción se debe de evaluar a velocidad normal y tiene 3 acepciones que, dependiendo del punto de contacto pueden ser de roja o amarilla: 1) De baja intensidad 2) De mediana intensidad o 3) De alta intensidad.

En la acción que hoy nos ocupa, Carrasquilla se lanzó con los tachones por delante, con el cuerpo descontrolado (eso no se puede considerar una barrida, porque iba volando y no a ras de pasto). El punto de contacto fue arriba del tobillo. Se trató de un “full contact”. Y emplea una fuerza de alta intensidad, respaldada por la velocidad y todo el peso de su cuerpo… no les cobro la clase.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.