Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Hablillas. José Ángel Parra
titulo-foto

José Ángel Parra

2, junio 2025 - 6:00

Nadaplete

Inesperadamente el América, el equipo más ganador del futbol mexicano (como presumen sus aduladores), que estaba a un paso de conquistar el tetra y al que se le adjudican todas las glorias pamboleras, se ha quedado con las manos vacías. Del tricampeonato al nadaplete en el primer semestre de 2025. La apuesta original era levantar la Concachampions, pero Cruz Azul lo eliminó en cuartos de final. Luego se esfumó, en Toluca, el cuarto título de Liga MX en fila. Y cuando de la nada les ofrecieron el boleto al Mundial de Clubes, sin merecerlo, en un partido único contra el LAFC de la MLS, pues también se les fue.

Eso sí, habían tomado ventaja por la vía del penalti. Una falta dudosa dentro del área en la que el VAR mandó llamar al árbitro brasileño Wilton Sampaio, quien concedió la infracción. El reactivado Brian Rodríguez ejecutó desde los 11 pasos y sacudió las redes. La vía parecía libre para concretar el pase a la justa internacional, pero el empate llegó de último minuto y la voltereta del conjunto angelino se dio en tiempo extra (¿cruzazuleada?). En un par de fines de semana se esfumó todo.

Claro, más allá de los logros en los últimos torneos y de lo injustas que parezcan las críticas actuales, la realidad es que al menos el pase al Mundial de Clubes, el cual disputaron el sábado pasado frente al once angelino, sinceramente era el que menos merecían, por eso el festejo de Jesús Martínez Murguía, presidente del León, quien posteó en redes sociales una imagen suya con el comediante Will Ferrell, socio del club de la MLS, en plena celebración. Más allá de si era correcto o no el despojo a los Esmeraldas por parte de la FIFA, las Águilas no tenían por qué ir a dicho certamen. ¿A razón de qué?

El fracaso lo deben de reconocer, porque a nivel internacional se le han escapado las oportunidades a André Jardine, con todo y que se diga que es un estratega histórico del americanismo. La tarea sigue pendiente. El próximo semestre comenzará el 20 de julio para el Ave con la revancha ante Toluca, por el Campeón de Campeones, en Carson, California. Y 10 días después iniciarán su participación en la Leagues Cup contra Real Salt Lake, torneo que figura entre sus pendientes.