Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Hablillas. José Ángel Parra
titulo-foto

José Ángel Parra

9, septiembre 2024 - 6:00

Mutis

Previo al inicio de la Copa América, en el ya lejano mes de junio, en San Diego, California, donde los integrantes de la Selección Mexicana se concentraron por espacio de 10 días, hubo algunos momentos de “relax” y “esparcimiento”. Rapidito, de uno, dos y tres, quedó eliminado el equipo Tricolor en la fase de grupos, pero eso sí, tal como estilan, los futbolistas habían tomado el certamen internacional como una especie de chacota. En cada convocatoria los protagonistas suponen que viajar a la Unión Americana, sea el torneo que sea, es sinónimo de premio y suelen celebrarlo con parrandas o mujeres en las habitaciones.

El hecho quedó impreso en el Diario de los Deportistas, en su edición del 9 de Julio. Los dirigentes, en aquel entonces, hicieron mutis. Y a los únicos que les “interesó” fue a los encargados del área de prensa de la Federación Mexicana de Futbol. La “preocupación” era saber quién le había filtrado la información a Luis García Olivo, el periodista que publicó lo sucedido. Pero ahora que David Faitelson lo replicó, casi dos meses después (con el pretexto de que quizá con la presencia del Vasco Aguirre van a desaparecer las indisciplinas), aún hoy perdura el silencio de nuestros probos dirigentes balompédicos.

Sorprende esta nueva “metodología” de quedarse callados, cansados -quizá- de que los jugadores no entiendan la responsabilidad que conlleva mostrar profesionalismo y disciplina. En el pasado no han sido pocas las veces que se aplicaron toda clase de sanciones, aunque con nulos resultados. Entre las múltiples situaciones, una de las más recordadas data del proceso de preparación rumbo a la Copa América 2011. Durante una escala en Quito, los jugadores (aquella vez bajo el mando del Flaco Luis Fernando Tena) también metieron mujeres a los cuartos y todavía se les ocurrió denunciar que los habían robado, lo que provocó que el hotel los exhibiera. A la distancia, Chepo de la Torre, quien dirigía a la Selección Mayor, ordenó regresar a los “responsables” del numerito. Lo penoso de ser evidenciados sólo ha motivado que los deportistas busquen otras opciones para continuar con sus prácticas. En cuanto al inicio del nuevo proceso, ahora bajo la tutela de Javier Aguirre, el equipo venció 3-0 a Nueva Zelanda, en un insulso compromiso. Normal.