Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

23, enero 2026 - 6:00

Más los que se acumulen

La FIFA permite, desde el punto de vista deportivo, que los futbolistas tengan únicamente una nacionalidad. Ya ven que “el que se quema con leche hasta el jocoque le sopla”; de modo que, en la FMF recordaron que en enero del 2023 Alejandro Zendejas jugó un partido amistoso con los nuestros cuando ya lo había hecho para USA, lo que le acarreó a la FMF una multa de 200 mil pesos.

Así, para enfrentar (el día de ayer) a Panamá y el próximo domingo a Bolivia (ambos compromisos en patio ajeno) El “Vasco” Javier Aguirre convocó a 8 elementos del “Rebaño Sagrado”. De inmediato “brincó la liebre” ante el llamado de Richard Ledezma y Bryan Gutiérrez, mediocampistas México-americanos (que ostentan ambas nacionalidades); pero que, ya se habían enfundado previamente en la playera del equipo de las barras y las estrellas lo que imposibilitaba su inclusión en el cuadro tricolor.

El organismo rector del balompié en el orbe entero permite que, si un futbolista jugó menos de tres partidos con selecciones inferiores y alguno con la mayor siendo menor de 21 años y que ya hayan trascurrido más de 5 años, recurrir al “One Time Switch” (cambio único). Para esto, no se requiere el aval de la Federación Estadounidense; sino, la voluntad del jugador, que se cumpla con los requisitos y solicitarlo por escrito al tribunal de futbol de FIFA.

Bryan Ledezma jugó un mundial sub 20 con los gringos (en 2019) y un amistoso con la Selección absoluta el 16 de noviembre de 2020; mientras que Bryan Gutiérrez solamente participó en Selecciones menores en partidos amistosos.

El permiso fue solicitado y concedido; de modo que, si así los desea Javier Aguirre podrá contar con ambos elementos para los duelos amistosos contra Panamá y Bolivia.

Con eso de que “un extranjero que haya venido alguna vez al terruño querido y se haya comido unos tacos al pastor en El Tizoncito, en automático, ya adquirió la nacionalidad mexicana y la puede transmitir a toda su descendencia, sin límite de generaciones”, podría ser que para la Copa del Mundo 2026 se enfunden en la camiseta tricolor: Germán Berterame (argentino), Julián Quiñones (colombiano), el “Bebote” Giménez (argentino), además de Richard Ledezma y Bryan Gutiérrez (de “Gringolandia”). Y hasta en una de esas, con un poquito de mala suerte Álvaro Fidalgo (español)… más los que se acumulen.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.