Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

2, septiembre 2025 - 6:00

Los que no saben de futbol

Ha concluido la jornada 7 del Apertura 2025 en el balompié mexicano y el torneo sufrirá un “parón” por la fecha FIFA, de modo que hoy hace un buen día para mencionar algunas estadísticas, sobre todo las relacionadas con la cuestión disciplinaria.

Me gustaría iniciar comentando las estadísticas por equipo, para después continuar con las individuales.

Sorpresivamente nos encontramos que el equipo que más faltas ha cometido es nada más y nada menos que el campeón vigente; es decir, los Diablos Rojos del Toluca con 105 infracciones.

Mientras que la escuadra que más faltas recibe son los Pumas de la UNAM (95). El que menos “pega” es Tigres con 72 faltas y el que menos candela recibe es el Rebaño Sagrado con 71.

En cuestión de tarjetas, son los Pumas la oncena más pintada de amarillo al haber acumulado hasta el momento 24 cartones preventivos, al tiempo que la Máquina Celeste de Cruz Azul solamente ha recibido 12. En cuanto a las rojas se refiere, el Santos de la Laguna es el líder al tener 4 futbolistas que se han ido a bañar temprano, contrastando con Toluca, Pachuca, Tigres y Chivas que hasta el momento no cuentan con ningún expulsado. Qué curioso, los choriceros son los que más leña dan y ninguno de sus elementos ha visto la roja.

Los más castigados en el renglón de los penales son los caprinos al haber sido sancionadas cinco penas máximas en su contra y los más favorecidos han sido los Rayados y el América al ser beneficiados con 4.

El club que incurre en posición fuera de juego con mayor frecuencia son los Pumas (22) colaborando de manera generosa su centro delantero, el “Memote”, al haber sido pillado en diez ocasiones adelantado.

Pasando a lo individual el jugador que más faltas ha cometido es (sorpresivamente de nuevo) Joao Pedro del San Luis; digo, siendo delantero y líder de goleo, todo indicaría que sería él quien recibiría las patadas y no quien repartiera 22 de ellas. Al tiempo que es al brasileño Madson de Sousa Silva de Indios de Ciudad Juárez el más golpeado de la competencia con 22 infracciones en su contra.

El más expulsado Haret Ortega del Santos con 2 tarjetas rojas y los más amonestados (ya suspendidos por acumulación de tarjetas) Sergio Ramos (Rayados) Rubén Duarte (Pumas) y Djurdevic (Atlas) con cinco.

Ya lo dijo Jorge Valdano: “las estadísticas se inventaron para que tengan de qué hablar … los que no saben de futbol”

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.