Las reglas y los reglazos

Eduardo Brizio

4, agosto 2022 - 22:00

Las reglas y los reglazos

El próximo domingo 7 de agosto, en punto de las 13 horas, tiempo del centro de México, los Pumas de la UNAM, mis queridísimos Pumas, enfrentarán al Barcelona FC, en el mismísimo Camp Nou, para disputar el Trofeo Joan Gamper.

Este partido se organiza cada temporada para presentar a la plantilla del cuadro Culé y lleva el nombre del fundador del Club. Se podría decir que corresponde al Trofeo Santiago Bernabéu que organiza el Real Madrid con los mismos propósitos, trofeo que, por cierto, ya ganaron los Pumas, al vencer a los merengues a domicilio, en la época de Hugo Sánchez, allá por el 2004.

Por cierto, que la escuadra estudiantil fue “plato de segunda mesa”; toda vez que, la invitación original la giraron a los Rojinegros del Atlas. Sin embargo, ante la negativa de los flamantes bicampeones, propusieron al equipo representativo de nuestra máxima casa de estudios como “emergente” y gustosos lo aceptaron.

Hasta el momento, los Panzas verdes del León son el único equipo, no solamente mexicano; sino, del área de Concacaf que ha sido invitado a disputar el Gamper. Esto ocurrió en 2014 y los del estado en donde “la vida no vale nada” regresaron llenos de cuero, con la frente marchita al caer al son de seis goles por cero.

El destino quiso que, sin querer, el encuentro amistoso sirviera a la vez como una despedida de Dani Alves de la escuadra catalana, dentro de un marco esplendoroso, que ni mandado a hacer.

Y hablando de despedidas, podría ser el último partido que Juan Ignacio Dinenno jugara enfundado en la casaca azul y oro; toda vez que, las lenguas de doble filo afirman que los felinos han recibido una jugosa oferta proveniente del futbol árabe por los servicios del ariete universitario.

En los casi 60 años de existencia del Gamper, el Barcelona ha ganado prácticamente en todas las ocasiones, por lo que se antoja difícil traer la copa al regreso a México.

A ver si no le sale el tiro por la culata a los dirigidos por Andrés Lillini; en virtud de que, a la vuelta del viaje a la madre patria tendrán que enfrentar al “odiado rival”; es decir, a las Águilas del América, el siguiente domingo (13 de agosto) en el estadio Olímpico Universitario, al jugarse la fecha 8 del torneo doméstico.

Digo, caer en una semana ante el Barcelona y frente al América sería patético; pero si vencen al cuadro blaugrana, se convertirían en el primer y único equipo en la historia en lucir en sus vitrinas: el Gamper y el Santiago Bernabéu; es decir … ambos trofeos.