Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Casos y cosas del Mundial. Antonio Moreno

Antonio Moreno

20, octubre 2022 - 11:44

La frase de… Joao Havelange

LA FIGURA: DANIEL PASARELLA

El capitán de Argentina se inmortalizó en una fotografía donde es levantado a hombros mostrando la Copa FIFA que su país ganó en 1978.

Todo un personaje que brilló en las canchas como jugador y técnico con el que tengo una muy buena anécdota.
Resulta que fue elegido para ingresar al Salón de la Fama en 2015 y para invitarlo a que viniera a recibir su premio fui a verlo a Buenos Aires y le platiqué del tema tratando de que me confirmara su presencia, pero entonces surgió una condición de su parte.
Y es que de inmediato revisó el calendario y detectó que 3 días antes de la Ceremonia de Investidura se realizaría el Gran Premio Fórmula Uno en México y me pidió que le consiguiera un par de entradas VIP para estar en el Autódromo, cosa que por fortuna logré.
Fue así como Pasarella literalmente estuvo en el mismo palco del presidente de la República, los empresarios más importantes y los personajes más famosos que atestiguaron el triunfo del alemán Nico Rosberg, seguido por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Checo Pérez corrió también y llegó en noveno.
Daniel fue claro y me dijo “si me consigues eso voy” y ninguno de los dos fallamos.

JOSÉ RAMÓN Y DOSAL

Les cuento lo que realmente pasó en el 86.
Juan Dosal había aparecido durante ese evento en una entrevista de Televisa poniéndose la playera del Tricolor y José Ramón lo criticó en el programa de “Los Protagonistas” cuestionando que esa camiseta era solamente para que la portaran los jugadores. A los pocos días Fernández también fue entrevistado para una revista y le preguntaron qué opinaba del toluqueño a lo que irónicamente contestó… ¿Quién es Juan Dosal?
El caso es que ambos coincidieron en Monterrey el día que México enfrentó a Alemania y durante el desayuno el destino los juntó en el mismo hotel. Fue entonces que Juan se acercó a la mesa que José Ramón compartía con el Ing. José Luis Lamadrid, el directivo Alberto Enis y Pepe Espinoza.
“¿Así que no sabes quién es Juan Dosal ? … pues soy yo… tu padre !” y ante la sorpresa José Ramón le pidió que se fuera y no hiciera el ridículo en un lugar público. Pero iracundo Juan lo retó a levantarse y pelear o subir a la zona de cuartos para resolverlo a solas. Entre varios se llevaban ya a Dosal, pero algo más dijo José Ramón que hizo regresar al “maestrito” y por la espalda soltar un cachetadón al titular de Imevisión ante lo cual se armó el borlote y terminaron separando a los dos.
Años después se juntaron en el programa “Controvertido” de Cablevisión cuando Juan invitó a José Ramón a una entrevista que fue muy comentada. De alguna manera teniendo al “Perro” Bermudez, Shanik Berman, Lamadrid y Edgardo Codesal como testigos, hicieron las paces.

LAVOLPE Y ZELADA

México ha tenido en su Liga a dos porteros argentinos campeones del mundo en 1978 y 1986 con Menotti y Bilardo, respectivamente, y que aunque no jugaron en el certamen sí pueden presumir que pertenecieron al plantel que conquistó la copa FIFA.
Ricardo Antonio Lavolpe fue registrado con el número 13 y fue suplente de Ubaldo Matildo Fillol en tanto que Héctor Miguel Zelada portó el 22 siendo el titular Nery Pumpido y Luis Islas otro sustituto.
En ambos casos habrá que reconocer que el mayor brillo de sus carreras se dio como jugadores en México donde Ricardo fue portero de Atlante y Oaxtepec y Héctor con América y Atlante quedándose ambos en nuestro país para echar raíces y ver crecer a su familia.

LA FRASE

En 1986 el entonces presidente de FIFA, Joao Havelange dijo que el de México había sido “el mejor campeonato mundial de la historia” y en la misma entrevista donde le preguntaron sobre la posibilidad de implementar más tecnología para mejorar el juego (lo que ahora sería el VAR) o cambios a las reglas de juego (que en los últimos años sí se han hecho) el brasileño dijo tajante que no pues “el futbol ya es un juego perfecto”.
Moraleja: Nunca digas nunca.