Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Casos y cosas del Mundial. Antonio Moreno
titulo-foto

Antonio Moreno

9, septiembre 2022 - 0:12

La figura: Just Fontaine

Antes que nada agradezco al histórico diario ESTO la oportunidad de volver a escribir. Los miércoles y viernes será para mí un privilegio estar en contacto con nuestros lectores.

Sólo él ha podido marcar 13 goles en una sola Copa del Mundo y fue defendiendo a Francia, en Suecia 1958. Cuando ingresó al Salón de la Fama en el 2012 me di a la tarea de buscarlo en su casa de Toulouse, y cuál sería mi sorpresa que con 79 años me abrió la puerta con un sombrero de charro y hablando perfecto español. Su esposa creció en Santander y por eso domina los dos idiomas.

Meses después llegó a México y en los cinco días que estuvo en Pachuca fue el más curioso de los turistas. El paso lento no le impidió subir y bajar por todos lados, conocer pueblos mágicos, salir a tiendas, enviar tarjetas postales (hoy tan difíciles de conseguir) y no paró de preguntar absolutamente todo.

En su discurso de agradecimiento contó que antes de viajar se compró un traje, pues su esposa le dijo que sería una ceremonia elegante. Pero en el evento le pusimos el saco oficial de los investidos y entonces dijo en el micrófono que al año siguiente regresaría ¡por su pantalón!

Fontaine es todo un personaje y su récord de goles en una sola copa sigue vigente.

ME PASÓ CON… ANTONIO CARBAJAL

Era el Mundial de Estado Unidos 1994. La Tota es un personaje mítico, pues fue el primero que participó en cinco copas, de 1950 a 1966. Y mi suerte fue que resultó ser mi compañero de transmisiones en 94 y 98.

Siempre alegre, riéndose, silbando, cantando, haciendo bromas y tomando con humor cuanto podía sin dejar de apasionarse cuando se trataba de hablar de futbol y gritar sobre mi narración cuando se emocionaba con alguna jugada.

Y resultó que un día en Nueva York coincidimos en los palcos de un estadio con el rey Pelé, que de inmediato reconoció a Carbajal y lo invitó para estar por la noche en un estudio de televisión, donde el brasileño grababa todos los días un show mundialista.

“Acompáñame”, me dijo el “Cinco Copas”, pues le costaba hablar inglés, pedir un taxi y moverse en esos lugares, ante lo cual por supuesto me apunté.

Llegamos como ráfaga al cuarto de hotel que compartíamos y le dije que me bañaría primero para salir y planchar mi camisa arrugada. Cuál sería mi sorpresa que al salir de la regadera mi tocayo ya estaba con el “burro” y la plancha en la faena de tener lista mi camisa. No había celulares, pero tenía una cámara de fotos con la que retraté ese momento de tener a una leyenda ¡planchando mi ropa!

Tiempo después imprimí en un póster esa foto, le puse título de “Tintorería Carbajal” con letreros que decían “servicio express” y “excelente trabajo a los mejores precios”.

Le regalé ese cuadro a Toño y a la fecha cada vez que le llamo lo primero que le pregunto es:
¿Estoy llamando a la tintorería ? Con eso ya sabe que soy yo y se ríe casi un minuto.No cualquiera puede presumirlo.

 

MÉXICO EN… ARGENTINA 78

El mundial de Argentina 78 se recuerda por varias cosas.

Para empezar, José Antonio Roca calificó brillantemente a una Selección en la que destacaba la delantera más joven, con Hugo Sánchez, Víctor Rangel y Cristóbal Ortega.

Un equipo mexicano que lució ropa de la marca Levi’s, no precisamente especializada en el tema deportivo, pero que tuvo gran impacto.

Fue también la primera vez que se lanzaron los Pronósticos Deportivos y aquellos papelitos de color naranja en los que había que marcar local, empate o visitante se convirtieron en la esperanza que nos hacía soñar con ser millonarios. Pero antes había que formarse en los expendios esperando a que los encargados perforaran manualmente nuestra boleta para después dejar todos y cada uno de los resultados del Mundial. Y también, como suele suceder, los expertos decían que el grupo era cómodo, pues a Túnez lo goleábamos, con Polonia tal vez empatábamos y ante Alemania perdíamos para aun así avanzar a la siguiente ronda.

La realidad fueron tres derrotas contundentes y por goleadas que nos llevaron al último lugar de la competencia con una Selección que regresó a escondidas y con seguridad. Aun así, varios futbolistas encontraron pintas fuera de sus casas con reclamos y amenazas. Triste recuerdo.

 

LA FRASE DE… CARLOS DITTBORN

“Porque nada tenemos, lo haremos todo”.

La dijo el Presidente del Comité Organizador en Chile 62 y se hizo famosa, pues dos años antes de la competencia un terrible terremoto sacudió a Santiago y los estragos fueron terribles, haciendo dudar que la Copa pudiera disputarse en ese país. Algo casi similar a lo que en 1985 ocurrió en México, cuando en septiembre de ese año vivimos en carne propia la tragedia que costó tantas vidas.

En ambos casos el Mundial sí se realizó y los anfitriones salieron adelante.

 

LO QUE TAL VEZ NO SABÍAS…

La primera mascota mundialista apareció en el Mundial de Inglaterra 1966.

Se trató de un león caricaturizado bautizado como “Willie”. Su apariencia era de una simpática fiera caminando sobre dos patas y portando la playera del equipo inglés.

A partir de entonces todos los mundiales presentan un personaje emblemático que más de una vez ha sido motivo de controversias.