Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Casos y cosas del Mundial. Antonio Moreno

Antonio Moreno

7, octubre 2022 - 4:02

La Figura… “Chucho del Muro”

LA FIGURA… “CHUCHO” DEL MURO

Esta semana murió una leyenda.

Y es que Jesús del Muro defendió a México en 3 Copas del Mundo brillando por su personalidad como defensa central en Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66.

O sea que le tocó participar del primer punto para nuestro país al empatar con Gales y también estar en la primera victoria dentro de estos certámenes ante los checos.

Fue literal y haciendo honor a su apellido, un muro en la zona defensiva haciendo mancuerna con Raúl Cárdenas o Gustavo “el halcón” Peña.

Y además de jugador brillante, años después fue durante 3 décadas uno de los técnicos con más trabajo en Primera División y pionero de la dirección en selecciones juveniles.

Apenas en marzo conviví con él y su familia, debido a la investidura en el Salón de la Fama y aunque su salud y memoria ya complicaban las cosas, me quedo con la cantidad de abrazos que recibió ese día por parte de sus pupilos y gente del futbol.

 

ANUNCIOS Y MARCAS

Para nadie es un secreto que el futbol es un gran negocio.

Y los Mundiales vienen a ser el punto de venta máximo dada su repercusión y los millones de personas que le siguen a través de diversas pantallas y dispositivos.

Todo esto ha provocado conflictos comerciales que tuvieron que negociarse entre federaciones, patrocinadores y jugadores al grado que en ciertos casos el tema terminó en vetos. 

Para México 70 Enrique Borja pagó con ser suplente el tener contrato individual con un refresco diferente al que había firmado la Federación. Años después, le pasó lo mismo a Lavolpe.

Igual que Alfredo Tena que en los ochentas usaba zapatos marca Puma mientras el contrato del “tri” era con Adidas. O Jorge Campos que era imagen de Nike pero tenía que poner parches a sus prendas cuando jugaba con la selección.

Y ¿ qué tal cuando en los noventas comenzaba la guerra de los teléfonos celulares y  mientras “la doña” María Félix promocionaba un servicio llegó Menotti a contestarle con el anuncio del competidor ?

 

“OLAS” Y “VUVUZELAS”

Cada Mundial deja un “algo” que lo caracterizó. Es el caso de México 86 en donde se puso de moda la famosa “ola” en la tribuna o años después el de Sudáfrica 2010 con el estruendoso ruido de las cornetas alargadas conocidas como “vuvuzelas”.

Y de hecho habrá que decir que muy particularmente los mexicanos somos reconocidos en el planeta por manifestaciones y cánticos como el “Cielito Lindo”  o más recientemente por el grito que comenzó como relajo y más tarde se convirtió en pesadilla y motivo de castigos al extender los brazos para agitarlos y luego gritar en coro para molestar al portero rival en sus despejes.

¿Y qué decir de personajes como “Manolo y su bombo” el español que en los ochentas acompañaba a su equipo a todos los partidos con su ruidoso tambor ? y no dejemos fuera actualmente al mexicano “Caramelo” (el del letrero de “saludos Chihuahua”) que tampoco falta a ninguno del “tri” con su jorongo y sombrero. Son hechos y personajes que le dan color a la fiesta.

 

LA FRASE DE…MANUEL SEYDE

Muchos se preguntan de dónde viene la animadversión para el futbol mexicano en Centroamérica y aquí les va el origen. Todo se dio a partir de una frase que los menospreció.

Resulta que el periodista mexicano Manuel Seyde famoso en los sesentas, escribió que en esa zona eran tan malos que seguro “jugaban con balón cuadrado”.

Y esa pelota cuadrada se hizo caricatura para referirnos a ellos provocando una evidente molestia que generó el odio deportivo que por desgracia en algunos países aún ofende.

Pero Seyde también es padre de aquel bautizo de “los ratoncitos verdes” llamando así a los nuestros cuando se achican ante los grandes. ¿ lo sabían ?