Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Hablillas. José Ángel Parra
titulo-foto

José Ángel Parra

18, julio 2022 - 4:58

Hablillas

Embarcados

Todo juega en el mercado mundial. De compras, Barcelona afila armas con el goleador polaco Robert Lewandowski, apenas para demostrar que nadie puede descartar a la nave blaugrana. Y, en ese entorno, el artillero refrescará su apuesta, al salir airoso de Múnich para aterrizar como estrella en el emblemático club catalán.

El ajuste, insignificante, quizá, para algunos, no lo es si hablamos de que Lewi es la pieza desequilibrante de Polonia en pleno año mundialista. Del lado mexicano, en cambio, Gerardo Martino coquetea con Boca Juniors y se mantiene al margen de la Liga MX, a la que ignora olímpicamente. Incluso se da el lujo de “intercambiar ideas” con Lionel Scaloni, su rival en la Copa del Mundo. Ya sin Gerardo Torrado, su principal abogado en Selecciones Nacionales, el Tata entiende que la continuidad en el Tricolor está en chino, de cara a 2026, y pretende un escenario alterno que modifique su entorno.

Hoy, Martino está lejos de la prensa amiga que halló a su arribo a México. Ni siquiera en territorio estadounidense, donde los paisanos son mucho más nobles, el estratega argentino aspira a ser arropado. Los resultados no llegan y, como él lo percibe claramente, no tiene equipo para competir en Qatar 2022.

Sólo falta que Yon de Luisa y la Federación Mexicana de Futbol asimilen el entorno actual, y comiencen a trabajar en un plan B, no vaya a ser que a unos cuantos meses del arranque del certamen, el estratega sudamericano forme parte de la carambola de despidos que sacudió al medio, tras la partida de Luis Ernesto Pérez, de la Sub-20, además de Ignacio Hierro, como parte de ese organigrama directivo, y del citado Borrego Torrado.

La única maniobra que apenas sonríe del lado nacional es la incorporación de Orbelín Pineda al AEK de Atenas, bajo la conducción de Matías Almeyda. El Maguito recuperará la confianza y tendrá los minutos necesarios para convertirse en opción. Sin embargo, y a fuer de ser sinceros, mientras los polacos mantienen en punta su mejor versión mundialista, el referente Tricolor está en la portería. Si Guillermo Ochoa es el salvador del sueño, ¿quién será el encargado de aportar goles y futbol? Realmente estamos en crisis. Las buenas noticias comenzarán cuando los dueños del balón le devuelvan la pelota a los mexicanos. Hasta entonces.