
José Luis Camarillo
1, marzo 2024 - 6:03
En el boxeo femenil o varonil, es común escuchar que un peleador “vuelve a tener el ojo de tigre”, como indicio de que muestra el fuerte entusiasmo con que se preparaba en su etapa de novato. Esas palabras fueron usadas en la venturosa película “Rocky”.
La fórmula para el éxito, en el boxeo y en cualquier otra actividad, es esa hambre diferente a la de tipo alimentario, por lo cual cuando algún atleta baja su rendimiento, se acostumbra decir que “ya no la tiene”.
Resalta entre nuestros campeones el mexicalense Luis Alberto “Venado” López, de 30 años, con su creciente entusiasmo o hambre, hacia logros mayores, pese a estar ya considerado como toda una potencia entre los plumas, con la corona de la IBF en sus sienes.
Luis Alberto (29-2, 16 KOs) se ha manifestado como un púgil con madurez. Su agresividad natural es respaldada por una quijada a prueba de obuses y hace cosas que lo definen como un contendiente astuto que usa fintas y movimiento de cintura, todo apuntalado por un buen juego de piernas y una gran condición física.
Sólo con el afán de buscar una reacción positiva, vamos a señalar que la otra cara de la moneda es Mauricio “Bronco” Lara, hasta hace muy poco militante de la misma división. Mauricio se presentó con una pobre condición física a su combate de regreso, el 16 de febrero en Oaxaca, cuando se esperaba verlo con sed de victoria, luego que perdió el cetro mundial pluma de la WBA al darle revancha al inglés Leigh Wood.
En su segundo choque con Wood, Lara marcó 129.8 libras, lejos de las 126 que delimitan la división Feather, y terminó por ceder una amplia decisión unánime. Él había noqueado en siete asaltos a Wood en febrero del mismo año, siempre en suelo británico.
Como señalamos, el “Bronco” reapareció en Oaxaca, como superpluma. Lento, y sin una buena preparación física, con muchas penas alcanzó a sacar un angustioso empate en 10 giros contra Daniel “Caballo” Lugo.
El “Venado” y el “Bronco” arriesgaron sus coronas mundiales de peso pluma el mismo 27 de mayo de 2023, en el Reino Unido, aunque en distintas ciudades. Pero mientras Lara cayó ante Wood, el bajacaliforniano López noqueó técnicamente en cinco vueltas a Michael Conlan, en Belfast, con acciones volcánicas de principio a fin.
La diferencia es “el ojo de tigre”. El “Bronco” debe recuperarlo “a la voz de ya”.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.
José Luis Camarillo
Sueño mexicano
A 12 años de la partida de Don José Sulaimán......
16, diciembre 2025 - 6:00
José Luis Camarillo
Dinero que ciega
El caso de Terence Crawford, a quien el Consejo Mundial de Boxeo le retiró el reconocimiento de campeón de peso...
9, diciembre 2025 - 6:00
José Luis Camarillo
Hola, Tailandia
Para el WBC, éste de 2025 es su séptimo concilio anual en Tailandia y se presenta junto con la reunión...
2, diciembre 2025 - 4:42
José Luis Camarillo
Hermanos ilustres
México ha tenido siete parejas de hermanos varones campeones del mundo...
25, noviembre 2025 - 5:10
José Luis Camarillo
Sólo Don King
Don King emergió de la pobreza y llegó a convertirse en un genio de la promoción boxística.....
18, noviembre 2025 - 6:00