Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

9, diciembre 2025 - 6:00

El “Grinch” del Mundial

La mascota de México para el Mundial 2026 es Zayu, un jaguar, símbolo de la biodiversidad nacional; sin embargo, llama mi atención que paradójicamente, recientemente se haya devastado su hábitat deforestando la selva, en aras del progreso, para construir un tren.

Me pareció “nauseabundo” que el mandamás de la FIFA, caprichosamente, se haya inventado un premio (de la Paz) para entregárselo, durante el sorteo para la Copa del Mundo, al mandatario del país más bélico que ha existido en la historia, quien además, en lo personal, cuenta con nefastos antecedentes.

Una vez conocidos los adversarios de México, volvimos a caer en el mismo error de siempre de menospreciar a los rivales olvidando que todos los equipos tienen fortalezas y debilidades; pero sobre todo que, los partidos hay que jugarlos: “Nada nos han enseñado los años”.

Calificarán a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo más los 8 mejores terceros lugares, hágame usted el favor. Esto quiere decir que de los 48 equipos participantes avanzarán 32; me explico, se disputarán 104 encuentros; pero, en la fase de grupos se jugarán 72 (6 por cada uno de los 12 grupos); de modo que, nos vamos a tener que chutar 72 partidos para que se eliminen solamente 16 equipos. Atole con el dedo.

Cristiano Ronaldo fue expulsado en el juego eliminatorio Portugal vs Irlanda por propinarle un codazo a su adversario. La sanción de acuerdo al tribunal de penas era de 3 partidos de suspensión.

Ya cumplió uno frente Armenia; sin embargo, la FIFA decretó que si muestra un buen comportamiento en los próximos seis meses lo exonerará para que así pueda jugar en el Mundial. Lo “inteligente” hubiera sido otorgar una amnistía a TODOS los futbolistas que tuvieran castigos por cumplir, condicionándolos a su buena conducta y no solamente hacerlo privilegiando a CR7, lo que me parece una distinción discriminatoria e insana.

No puedo más que sonreír al escuchar decir: “Los llenos están garantizados en todos los partidos que se disputen en México”, por supuesto, solamente les falta agregar que: “Al Mundial asistirán los que nunca van al estadio”. Los exorbitantes precios de los boletos hacen imposible que los aficionados comunes puedan adquirirlos. Será un evento para la burguesía adinerada y el pueblo se conformará con verlo por la televisión.

Por todo lo anteriormente expuesto, no tengo inconveniente en autonombrarme … El Grinch del Mundial.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.