Con la tecnología de Google Traductor

Mira

En la cancha. Fernando Schwartz
titulo-foto

Fernando Schwartz

4, enero 2025 - 6:00

El americanista más grande vuela alto

EL AMERICANISTA MÁS GRANDE COMO CREMA Y ÁGUILA VUELA ALTO. Cristóbal Ortega Martínez fue un jugador fuera de serie. Entregado,profesional,callado y atento con quien le rodeaba. Aprendiò mucho del maestro Carlos Reinoso y además absorbía todo como esponja cuando se cambió de extremo a la posición de medio en la contención en la cual se consagró. Si ver un 11 en esa posición no fue ni es usual, por ello su grandeza es recordada en forma magnánima en un América espectacular, que dominò el final de la década de los ochentas y que a inicios de está dio el gran Clásico frente a Chivas en la única ocasión que chocaron en la final en 1983 1984, donde Zelada le detuvo el penal a Eduardo Cisneros para que América se consagrará con el tÍtulo.

ORTEGA ANOTA SU GOL MÁS IMPORTANTE EN AQUELLA FINAL DEL PRODE 85 CUANDO había sido goleado en Tampico y un gol de Cristo, a final de cuentas, puso en la batalla al América para así conquistar unos de los 14 tÍtulos en los cuales participó. 711 partidos con la camiseta americanista de la cual jamás quiso ni buscó desprenderse. Una fidelidad y lealtad de las pocas o nulas en el mundo del futbol, donde le tenía condiciones para volar en su carrera donde quisiera pero Coapa fue siempre su casa y alma máter.

ALFREDO TENA, el Capitán Furia lo describió muy bien. Gran compañero, tipo callado, nunca se quejo de alguna cancha, de viajar largo en autobús, de estar en hoteles regulares o comida de mala calidad. Si ese era Ortega a quien tuve el gusto de conocer y entrevistar en múltiples ocasiones, siendo que no le gustaban los reflectores, ni llamar la atención. La labor de obrero en la contención que raramente es recordada queda perfectamente plasmada en la labor callada, silenciosa pero efectiva de Cristo, que recordando sus tiempos de extremo sumaba bien al ataque y llevaba peligro a la portería rival.

VUELA ALTO CRISTÓBAL. Siempre Ortega será recordado en Coapa donde una de las canchas lleva su nombre y su legado permanecerá a la eternidad al estar en la lista de los 10 grandes en la historia americanista desde 1916 que no es poco decir. QEPD CRISTÓBAL ORTEGA MARTÍNEZ

PREGUNTA: Como fue: ¿asi partió Cristo callado y discreto?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO: fschwartz@oem.com.mx
PD: Un Tricampeón de luto y el Tetra intento: va por Cristo.