Con la tecnología de Google Traductor

Mi perspectiva.José Luis Camarillo
titulo-foto

José Luis Camarillo

9, diciembre 2025 - 6:00

Dinero que ciega

El caso de Terence Crawford, a quien el Consejo Mundial de Boxeo le retiró el reconocimiento de campeón de peso supermedio, por no pagar las cuotas que todos los demás monarcas sí cubren y que han solventado a través de la historia, es único.Hace cinco años, el promotor Bob Arum dejó ir a Crawford, pese a que el boxeador aún tenía dos peleas por cumplirle, por su carencia de atractivo ante las audiencias. Crawford había acusado a Arum de falta de interés, “por motivos racistas”.

Era noviembre de 2020, cuando Arum reprochó a Crawford “no saber venderse, como Teófimo López, Shakur Stevenson o Floyd Mayweather”. Y agregó: “Si no lo hace (autopublicitarse), ¿quién fregados lo necesita? Él puede ser el más grande boxeador del mundo, pero, hey, no voy a llevar a mi promotora a la quiebra programándolo. Yo podría construirme una muy hermosa casa en Beverly Hills con la plata que he perdido en él en sus últimas tres peleas”.

Cabe decir que el dinero por pago reglamentario de sanción para campeones y retadores (en el boxeo femenil no aplica), sirve, entre otras cosas, para que ese organismo ayude a ex púgiles de todo el mundo que cayeron en desgracia, que han sufrido lesiones incapacitantes o se encuentran en estado de máxima pobreza. El programa WBC Cares llega a escuelas de todos los continentes para promover la buena salud y educación de niños en situación difícil, y encauzarlos en el deporte. El boxeo alcanza las cárceles de nuestro país por medio del WBC, para procurar la reinserción social de sus pobladores.

Según Forbes, la fortuna actual de Crawford rebasa los 100 millones de dólares. A Terence se le vio feliz al lucir en el ring el fajín verde y oro que conquistó contra el “Canelo” Álvarez, junto al deslumbrante cinturón artesanal del WBC.
Si, como Crawford aseveró, “la correa que realmente vale es la de Ring Magazine, y ahí no pagas nada”, ¿por qué entonces no se concretó a pelear por esa faja en su carrera… y así se hubiese ahorrado los pagos de sanción que en su momento sí liquidó, tanto al WBC, como a la WBO, la WBA y la IBF?

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.