Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

23, septiembre 2025 - 6:00

Alta médica

Durante el partido Necaxa vs Puebla, de la fecha nueve en el balompié mexicano, celebrada el pasado fin de semana, ocurrió una infortunada jugada. Resulta que al disputar un balón por alto se presentó un choque de cabezas entre Juan Manuel Fedorco, defensor poblano y Diego de Buen, mediocampista “Hidrorayo”.

De inmediato las asistencias médicas acudieron en su auxilio, destacando que, ahora, la Liga Mx ha implementado un “protocolo de conmoción cerebral” en el cual un neurólogo ingresa a la cancha para evaluar la gravedad del caso. Ambos futbolistas regresaron al terreno, en el minuto 30 aproximadamente, y continuaron participando en el encuentro.

Para no hacer el cuento largo el zaguero uruguayo fue sustituido en el medio tiempo y dicen que unos minutos más tarde trasladado en ambulancia a un nosocomio para salvaguardar su salud.

El protocolo de conmoción incluye el hecho de que, al ser sustituido un jugador afectado, se debe de llenar una “tarjeta de cambio de color azul” (las tarjetas de cambio “normales” son de color blanco) para dejar establecido que el mencionado protocolo ha sido aplicado.

El hecho de sustituir a un futbolista que fue golpeado en la cabeza, empleando la tarjeta azul, le otorga a su equipo, en automático, la posibilidad de realizar un sexto cambio; es decir, una sustitución extra, además de las cinco reglamentariamente permitidas y al mismo tiempo, por cuestiones de equidad, le permite al equipo adversario la misma posibilidad de utilizar un sexto cambio.

Lo que ocurrió aquí fue que, al minuto 80, cuando el Puebla ya había agotado sus cinco cambios e intentaba hacer uso de su sexta sustitución, el comisario del partido, en principio no se lo permitió, aunque finalmente se concretó.

El Necaxa solamente hizo 5 cambios, aunado esto al hecho de que el comisario no permitía el sexto cambio del Puebla, me hace sospechar que probablemente no hicieron uso correcto del protocolo administrativo omitiendo entregar la tarjeta azul al sustituir a Fedorco, provocando el desorden.

De cualquier modo, hasta donde yo entiendo el futbolista que abandona la cancha recurriendo al protocolo de conmoción no puede jugar durante los siguientes siete días. El Puebla enfrenta hoy al Pachuca y será interesante ver si Fedorco aparece o no en la alineación. Igualmente, desconozco cuál sería la sanción a la que se haría acreedor si juega o a qué exámenes se debe de someter para lograr … el alta médica.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.