Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

9, enero 2026 - 6:00

¿A quién se le ocurre?

Hoy por la noche arranca el Torneo de Clausura 2026 en el balompié mexicano con el partido Mazatlán vs Juárez y tal parece que para la H. Comisión de Árbitros de la FMF no existió el “borrón y cuenta nueva”.
Bueno sería recordar que en la fecha 17 del pasado torneo, cuando se enfrentaron en la Angelópolis los Cementeros de la Máquina Celeste en contra de los Pumas de la UNAM resultó fracturado el cancerbero del Cruz Azul, el colombiano Kevin Mier, luego de una entrada “asesina” del atacante panameño Adalberto el “Coco” Carrasquilla.
El silbante en turno era Fernando el “Curro” Hernández quien se limitó a mostrar un tibio cartón preventivo, a pesar de que desde el VAR nuestro mundialista Cesar Arturo Ramos Palazuelos lo invitó a checar la jugada en el monitor.
El “agresor” no fue sancionado con todo y que el reglamento de penas afirma que esas acciones se persiguen de oficio y el Nazareno fue relegado de la liguilla ¿En qué quedamos pues? Si el árbitro se equivocó (así lo pienso yo) y era de tarjeta roja, debieron de haber suspendido a Carrasquilla hasta que Mier pudiera regresar a las canchas. Pero no fue así, el manto de la impunidad protegió al jugador universitario y al silbante “le cayeron de la tercera cuerda”. Ahora que aparecen las designaciones para la jornada uno del nuevo torneo, el “Curro” sigue sin estar considerado.
¿Quieren más? Durante la liguilla en el Monterrey vs América celebrado en la Sultana del Norte se antojaba para que los Rayados se quedaran con 9 hombres; toda vez que, el “Tecatito” Corona jugó de a gratis, luego de propinarle una plancha en el muslo a Álvaro Fidalgo al minuto 15. Al igual que Ricardo “Ricachá” Chávez, quien también, al minuto 38 “atendió” a Bryan Rodríguez.
El silbante en turno era Rafael López Valle y en el VAR (que fue omiso, porque no llamó al árbitro para que revisara las jugadas en el monitor) se encontraba Adonaí Escobedo, ambos colegiados fueron borrados del resto de la gran fiesta del futbol mexicano.
Ahora que aparecen las designaciones para la jornada uno del Clausura Adonaí no está considerado y a Rafa lo mandaron de AVAR para el Xolos vs América, digo ¿Le otorgan el perdón y lo reaparecen en un partido en que participan los de Coapa, quienes se quejaron amargamente de su trabajo en cuartos de final? … ¿A quién se le ocurre?

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.