Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

María Vega

7, marzo 2015 - 10:44

7 marzo 2015. Fernando Schwartz

Cada quien aprende a jugar su juego y busca sacar provecho de ello. Atlas y Tigres han entendido perfectamente la importancia de la Libertadores, aunque hayan corrido con distinta fortuna. Los rojinegros, coincido con Boy, hicieron buen partido en Chile, pero no les alcanzó con ello y perdieron, además de dejar ya tres puntos en casa y comprometer su clasificación. Tigres no tuvo la pelota todo el segundo tiempo, pero sí tuvo los arrestos para poder sacar el punto del Monumental. Atlas priorizó funcionamiento y no dio resultado. Tigres sí lo obtuvo porque esto no es de jugar bonito, es de traer puntos y los trajo de cancha complicada como es la del Monumental.

LECCIÓN AL AMÉRICA
América ya aprendió que no sólo con los nombres se gana, y después de la lección de Leones Negros y con su pase a semifinales estará visitando al Pachuca, que no aprendió cómo jugar a nivel internacional después de tanta experiencia. Mientras, América fue sólido frente al Saprissa, los Tuzos fueron venadeados por los de Montreal y en vez de quedar dos mexicanos y dos ticos en semifinales ahora hay dos ticos, un canadiense y un solo mexicano en el camino rumbo al Mundial de Clubes. Pachuca pagó noviciado de técnico y jugadores, frente a un rival netamente inferior al que enfrentó América y que éste terminó por masacrarlo en casa y fuera de ella.

LA LUCHA DE LOS DE ABAJO
Guadalajara aprendió qué es el porcentaje y le pueden caer rayos y centellas encima pero nunca pierde el orden. Lo prioriza sobre cualquier circunstancia y no desespera, aún esté abajo en el marcador. Esto es loable porque en su situación pudiera desesperarse rápidamente y no lo hace. Tiburones, más allá de su resultado este viernes, es un equipo que juega bien, que da espectáculo y que se planta al tú por tú en cualquier cancha, aprendiendo bien los conceptos de Reinoso. Puebla de Pepe ya aprendió que esto es de puntos y no de espectáculo. Desde que lo comprendió los resultados comenzaron a llegar. Leones Negros después de cuatro derrotas ya entendió y aprendió que antes que el destino los alcance éste lo tienen al alcance de ellos mismos y de nadie más.

LOS DESENCARRILADOS
Cruz Azul ya aprendió que sin definición, por más bien que se defiende, no camina, y después de dos derrotas consecutivas, está llamado a enderezar el rumbo frente al Atlas, que viene golpeado de Libertadores y donde Boy con sus declaraciones a la llegada le echó más sal a la herida con los cuestionamientos a Tigres y la defensa de sus decisiones al partir al equipo. Monarcas Morelia aprendió que desbaratar al equipo lleva un proceso de reconstrucción y Pumas que mal contratando difícilmente saldrá de la crisis con el plantel limitado que tiene.

LOS RENOVADOS
Monterrey aprendió de la caída al imponer jugadores al técnico, y es que la “colombianización” de los regios ha sido un absoluto entredicho entre la realidad y la ficción que ahora busca enderezar a como dé lugar Mohamed. Jaguares con Bueno ha aprendido a dar segundas oportunidades a aquellos desvalijados en el camino y la apuesta ha resultado. Toluca ha recobrado la intensidad que aprendió con Cardozo y esto los pone otra vez en el camino de la batalla a la Liguilla. León entendió que debía dejar el capítulo Matosas atrás y con Pizzi más controlado ya afianzado comienza a dar saltos de la Gran Fiera que fue en el pasado.

LOS QUE PRETENDEN
Querétaro aprendió que con Ronaldinho hay más imán publicitario que futbol y esto debe capitalizarlo para planes futuros, y más ahora que recurrió al Rey Midas en busca del equilibrio que le pueda llevar a pensar en otros escalones. Los Xolos de Tijuana aprendieron de sus caídas y con ese proyecto serio que siempre les ha caracterizado más un Daniel Guzmán remasterizado y con contrataciones de buen ojo tienen al Xolo ladrando en lo más alto y además jugando bien al futbol.

LOS DE ESCRITORIO
La Federación aprendió su lección después del pésimo protocolo en la cuestión Peralta y ahora impondrá criterios acordes con la situación por parte de su Comisión Médica y créanme que ya se habían tardado. Las lesiones no perdonan y los protocolos marcan la diferencia. La Comisión del Jugador que preside Álvaro Ortiz sabe que deben ser escuchados y en Fecha FIFA se reunirán con capitanes. Urge que la voz del jugador, el protagonista del juego, sea escuchada y no nada más vilipendiada.
PREGUNTA: Entre inteligentes y atrevidos, ¿quién brilla más en la Liga MX?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
Twitter: @fersch_4
PD.- Una pena que Carlos Sánchez siga una lucha que no encuentra final. Ojalá lo logre.