Con la tecnología de Google Traductor

Vida y milagros. Juan José Origel

ESTO

31, diciembre 2015 - 9:40

31 diciembre 2015. Juan José Origel

En estas últimas horas de 2015 existen varios recuentos en los diferentes medios de información que se refieren a los sucesos del año, pero en esta ocasión hacemos un repaso que va más allá de lo que la mayoría del público conoce. La información que manejamos durante los últimos doce meses estuvo enfocada en los proyectos y elencos, pero ahora vamos a descubrir aquí un poco de lo que sucede detrás de las cámaras. En los foros de las telenovelas hay otras historias que n se conocieron tanto y vamos a recordar. Detalles como la convivencia de los actores, las horas que se graban en la madrugada y una que otra anécdota de cuatro producciones de melodrama los comentaremos a continuación.

AMOR DE BARRIO
Los últimos días de grabación de esta telenovela que protagonizaron Mane de la Parra y Renata Notni fueron una prueba de resistencia. Debido a contratiempos con los libretos, el ritmo de trabajo fue afectado y los capítulos que tenían avanzados se agotaron y la diferencia entre lo que se grababa y lo que estaba al aire era muy poca. Con el mejor ánimo, el elenco demostró su profesionalismo en jornadas de más de quince horas grabando en foro y locaciones para tener listo el desenlace el 8 de noviembre pasado. En algunas ocasiones el equipo de producción y reparto terminaban las escenas en el amanecer y gracias a ese esfuerzo todo resultó bien. Otra de las actividades de esta producción de Roberto Hernández fue un viaje a Guatemala para realizar otras escenas de la recta final del melodrama. En cuanto a la convivencia, la gran mayoría del elenco tenían muy buena relación, lo que se notaba en las horas de comida y algunas lágrimas de emoción que derramó Renata el día que se grabó la boda de su personaje; así que habrá buenos recuerdos de esta telenovela en la memoria de Marisol del Olmo, Marco Muñoz, Ale García, Pedro Moreno, Gabriela Carrillo, Lisardo, Manuel Landeta, Paul Stanley y Montserrat Marañón entre otros.

PASIÓN Y PODER
Para que los televidentes pudieran ver el primer capítulo al aire de esta producción estelar del Canal de las Estrella hubo mucho trabajo y presión. En pocas semanas el elenco y staff tuvo que terminar los primeros capítulos trabajando en dos foros hasta los fines de semana. El reto para presentar un mundo de empresarios poderosos fue superado pero en estas fechas navideñas y de Año Nuevo, no hubo mucho tiempo para vacaciones. La adaptación de esta telenovela que vimos en una versión anterior en el año 1988 ha tenido sus ajustes, por lo que los escritores están atentos a los comentarios del público para presentar una historia de su agrado. En cuanto a lo que sucede con el elenco, destaca el ánimo y compromiso de todos por llevar una buen trabajo a la pantalla y un grupo que se caracteriza por la unión que llevan es el que forman Marlene Favela, Michelle Renaud, Altair Jarabo, Alejandro Nones, Raquel Garza y Jauma Mateu, quienes por sus personajes conviven mucho en una locación de la zona del Pedregal en la Ciudad de México. Para el protagonista Jorge Salinas ha sido una telenovela difícil por el reciente nacimiento de sus hijos en Estados Unidos y cabe destacar que pocas horas después, él ya estaba grabando en locaciones del Distrito Federal.

A QUE NO ME DEJAS
La trama de la telenovela exige la entrada y salida de muchos personajes, por lo que esta producción de Carlos Moreno ha tenido que despedir a muchos compañeros durante los meses de sus grabaciones. El próximo mes de febrero conoceremos el desenlace de la historia pero en el foro ya concluyó el trabajo y solamente quedan por grabar escenas en Cancún con la conclusión de los personajes protagónicos y el de “Julieta”, interpretado por Alejandra Barros. Los cambios en el elenco solamente quedan en los capítulos que vemos al aire porque la semana pasada, en la comida de Navidad que ofreció el productor, fueron invitados todos los actores que ya concluyeron su participación meses atrás y esto fue una prueba de la armonía que tienen. Momentos emotivos han sido las despedidas de Leticia Calderón y Alfonso Dosal pero una que conmovió a todos fue la del niño Diego Escalona, quien interpretó a “Mauricio” en la primera etapa y con lágrimas el pequeño actor demostró lo importante que fue para él esa etapa. Recientemente, la protagonista Camila Sodi declaró que el contacto con los medios de comunicación es algo que le cuesta trabajo y aunque ante los medios ella puede ser reservada, en el trato con sus compañeros actores, ella es parte del grupo que sale de las instalaciones de Televisa a la hora de la comida para convivir con sus colegas. Para quienes quieran saber más de Ignacio Casano, el protagonista de la actual etapa de la telenovela, tenemos que el dato que por necesidades de su personaje sordomudo, por ahora él no podrá aparecer en entrevistas pero tan pronto concluya el melodrama al aire, nos compartirá sus experiencias. La llegada al reparto de Érika Buenfil fue algo de lo más celebrado en estos meses, porque además de aportar su talento interpretando a “Angélica”, la conexión que tiene ella con la telenovela Amor en Silencio, en la que está basada este melodrama, fue otro acierto con un toque de nostalgia cuando la vemos compartir escena con Arturo Peniche, su entonces coprotagonista y ahora nuevamente pieza clave de la trama actual. Quien entró al foro de esta telenovela pudo apreciar una atmósfera de trabajo y respeto para todos que fue un factor para que una de las favoritas del público en 2015 fuera A que no me Dejas.

ANTES MUERTA QUE LICHITA
Todo un proceso fue para todos los involucrados llevar a la pantalla otra de las telenovelas favoritas de este año. Por la tecnología del formato 4K, los actores y equipo de producción llevaron un curso para aprender todo lo relacionado antes de las grabaciones. El ritmo y orden de esta producción de Rosy Ocampo logró que el desarrollo de las escenas se llevara con una ventaja considerable a los capítulos que vemos al aire. En las primeras semanas de trabajo, los protagonistas Maite Perroni, Arath de la Torre y Sylvia Pasquel grababan de madrugada las escenas de los primeros capítulos en un supermercado de la zona de Olivar de los Padres en la Ciudad de México, que a la vez estaba lleno de trucos para evitar que las marcas de los productos aparecieran en la pantalla, por lo que se tuvo que poner etiquetas ficticias a la mercancía de la tienda. Este elenco se caracterizó por estar a al vista de todos en los pasillos de San Ángel, porque en sus descansos salían al pasillo principal de la televisora que les quedaba a pocos metros de su foro para platicar o tomar el sol, entre ellos siempre estaban Chantal Andere, Luz Elena González, Eduardo Santamarina, Diego de Erice, Patricio Borghetti, Ricardo Fastlicht e Ingrid Martz. La parte de humor que había en los libretos era del gusto de todos porque fuentes cercanas nos avisan que hasta el mismo staff disfrutaba de las situaciones cómicas de la trama. Como sabemos, “Antes muerta que Lichita” concluyó sus grabaciones en Cuernavaca hace algunos días y cabe recordar que en este final programado para la segunda quincena de febrero, no habrá la tradicional boda… ¡Hasta la próxima!

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.