Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

3, febrero 2015 - 11:04

3 febrero 2015. Fernando Schwartz

YA no es cuestión de reglamento. Ya no es cuestión de poner en duda la honradez o la desfachatez en las marcaciones, más bien lo que preocupa en estos tiempos de cólera que vive el arbitraje, es la falta de sentido común en la apreciación de jugadas que desde la fila 500 de la tribuna son claras y que a metros de distancia sean juzgadas a la ligera. Es cierto, el futbol, además de la interpretación de sus reglas recurre a la observación de la jugada para ser juzgada y tomar una determinación. En el mundo cada quien tiene su punto de vista, este puede ser correcto o no. Puede ser debatible o no, y es ahí donde la famosa palabra apreciación entra en acción. “Marcó penal por su apreciación”. “Desde su ángulo eso apreció”, etc. Lo mejor sería que si los árbitros tuvieran aprecio por sus apreciaciones y por su propia elección de profesión, el arbitraje no estaría en tiempos de cólera.

DESCENDER Y LA PÉRDIDA DE VALOR
Jugarse un descenso significa la pérdida de categoría, la devaluación de la franquicia, la depreciación de sus activos y un largo camino para buscar volver o bien tal vez desaparecer o vender. Es por ello que por una decisión de milésimas de segundo se pone en juego años de sacrificio, esfuerzo, de crecimiento pero sobre todo de estabilidad. Los cuatro que pelean por no descender, lo están luchando de forma gallarda en la cancha, pero estas malas decisiones en estas famosas jugadas de apreciación, una semana los matan, a otros los reviven y a final de cuentas crean que esa cólera que se vive en estos tiempos en el arbitraje se transmite a la tribuna, nosotros los medios, con varios analistas arbitrales las ampliamos al límite por viejas componendas y en el sano juicio neutral queda establecido aun ante estas olas que el arbitraje mexicano está en sus vuelos de mayor bajeza en los últimos años.
NO HAY SENTIDO COMÚN
Hasta parece un juego de palabras SANTANDER COBRÓ un penal. A Veracruz Fernando le quitó lo GUERRERO, el arbitraje se rompe por el hilo más DELGADILLO, Miguel Ángel no le pone FLORES a su arbitraje, CHACÓN emPACÓ sus decisiones, y es que la dualidad de funciones en la Comisión de Arbitraje, con Mancilla en lo administrativo y Codesal en lo deportivo, simplemente vino por empantanar más el asunto ante la desatada lucha de poderes por ser la Mano que Mece la Cuna y con ello tener a su merced al gremio arbitral. Tengo el gusto de conocer a muchos de los agremiados. Gente que por gusto al futbol se dedicó al arbitraje, gente que ama el deporte, gente que se las ha visto negras para convertirse en el hombre de negro. Entonces yo me pregunto, ¿porqué el arbitraje no llega a la excelencia? ¿Porque no hay sentido común en las apreciaciones y tomas de decisiones? Si bien el futbol es de acierto y de error, siendo que todos tenemos derecho a ambas, a final de cuentas las presiones llevan a las apreciaciones incorrectas y de ahí al tambo del porcentaje que se agudiza y esta vez, con vista extrema sólo por la presencia de Chivas.

TODO POR ERRORES
Tal parecería que esta batalla por la permanencia, quedara en Primera, el que menos sufra con los absurdos arbitrales, porque Puebla, Veracruz, Chivas y Leones han demostrado con creces que quieren quedarse y no perder la categoría. Se prometió árbitros de primera categoría en los duelos donde jueguen los cuatro y esto no ha sido verdad, ya que se ha experimentado, sobre todo con Leones Negros en las designaciones. Se prometió una mejoría arbitral con la llegada de Codesal que como DR llegaría a suturar las viejas heridas y poner a caminar al paciente árbitro y ha resultado todo lo contrario, porque no se ven avances ni en la cancha ni en las designaciones.
ENCABEZADOS
El día que el futbol mexicano no encabece la jornada hablando de los arbitrajes, ese día habrá dado un paso adelante. El día que el arbitraje no sea la noticia de los partidos y se hable de los jugadores, ese día el futbol mexicano adquirirá otro valor. Mientras tanto el arbitraje está en Tiempos de Cólera y desde mi apreciación y con el reglamento en la mano esto es gravísimo y de urgente resolución.

PREGUNTA: ¿Hasta cuándo el Dr. y el Lic. pondrán en salud al arbitraje?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4

PD: Pronta recuperación a Carlos Vela en plena cúspide de su carrera. Gajes del oficio y pronto volverá a la circulación.