Con la tecnología de Google Traductor

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera

Itzel Ubiarco

29, diciembre 2014 - 11:18

29 Diciembre 2014. Salvador Aguilera

ES momento de pensar en los propósitos de Año Nuevo. Está por llegar el 2015 y todos los equipos del futbol mexicano deben sentirse ilusionados por la nueva oportunidad que se les presenta ahora. Los llamados grandes siempre tienen la presión y el compromiso de responderle a sus aficionados.
El asunto de Chivas no deja de ser especial por la situación que ya conocemos, pero también hay que decir que el reciente título del América fue un bofetadón para el Rebaño. Si ante la amenaza del descenso y la necesidad de un nuevo campeonato, no vemos a un equipo con determinación, será otro año para el olvido, aunque soy de los que piensa que el Guadalajara no va a descender. Sin embargo, no bastará con la salvación. Un club grande no puede tener una mentalidad chiquita. Precisamente, creo que el propósito para el 2015, de Vergara, Chepo, Néstor y toda la plantilla es recuperar el protagonismo que tiene cualquier equipo grande.
En el caso del campeón del futbol mexicano, la llegada de Matosas y de muy buenos refuerzos, obliga que los propósitos azulcremas sean altos: más éxitos, más protagonismo y más odio de sus detractores.
Veía, como siempre, el cartón que Jorge Iracheta realizó ayer, un gran caricaturista sin duda alguna, y con mucho humor ponía al Cruz Azul soñando con ganar un título en el 2015. Sí, realmente puede sonar a broma por todo lo que ya sabemos de este equipo, aunque soy de los que piensa que ese campeonato ya debe estar muy cerca. No tengo ni la menor duda de que ese es el propósito del club cementero. Llegó la hora de ser campeón. La Liga no se le puede ir a los celestes en el año venidero. Creo que de todos los equipos de la Liga MX, es al que más le urge ese cetro.
También están los Pumas que han dado mucho de qué hablar, pero ha sido para mal. No he compartido muchas de sus decisiones, pero es un club con raza y espíritu, además de garra y eso muchas veces ha sacado al equipo adelante. Sus refuerzos no dejan de ser una incógnita, así que cualquier cosa puede pasar con los universitarios.
Luego vienen equipos como el León y el Toluca. Sus propósitos no pueden ser menores a los de Chivas, América, Cruz Azul y Pumas. Deberán pelear por el título, por más que los esmeraldas empiecen a vivir una nueva etapa, ya sin Gustavo Matosas al que le salieron alas.
Si le echamos un vistazo a los equipos del norte, creo que Tigres, Monterrey y Santos, siempre tendrán propósitos importantes. Me gustaría pensar que Tigres realmente se va a comprometer en la Copa Libertadores, pero no creo. Tiene un gran plantel como para ser un equipo ambicioso. Rayados también debe apuntarle a lo alto, igual que el Santos porque ya es hora que Caixinha vaya por la Liga, la Copa sólo fue un buen ensayo. No descarto a los Tuzos del Pachuca, que ya no tienen más a Enrique Meza y el cambio de entrenador deberá significar algo positivo. Al menos eso espero.
Después vienen algunos equipos chicos como el Atlas, al que no le veo grandes posibilidades, pero tiene la oportunidad de trascender internacionalmente. Si los Zorros realmente tienen una buena mentalidad, la Libertadores deberá ser su torneo, porque la Liga no creo que la vayan a ganar, para eso necesitarán un técnico con mayor capacidad.
Y bueno, también debo mencionar al Veracruz, la UdeG y el Puebla. Su propósito para el siguiente torneo será la salvación. Suerte a los tres, pero tristemente creo que uno de ellos va a descender.