Con la tecnología de Google Traductor

Como director opino ESTO. Salvador Aguilera

María Vega

28, diciembre 2014 - 10:31

28 Diciembre 2014. Salvador Aguilera

EN este día hay que ser muy cuidadosos. Es preferible no creerse todo lo que le dicen ni todo lo que lee.
Aunque hay noticias que muchos quisieran que fueran ciertas. Yo conozco a varios que me han dicho que las Chivas necesitan un cambio de dueño, aunque creo que los directivos que invierten en el futbol son bienvenidos, de Jorge Vergara no todo es malo, pues también ha logrado cosas positivas, aunque el momento del Rebaño ya es crítico y algo tendrá que hacer para que el Guadalajara no descienda el próximo año, aunque la salvación no lo es todo, pues un grande del futbol mexicano no está nada más para mantener la categoría, sino para aspirar a títulos. Decir que Vergara ha sido culpable de todo, me parece exagerado, creo que las culpas deben estar bien repartidas. ¿No me digan que los jugadores no tienen parte de la responsabilidad? Ahí está el caso de Marco Fabián, quien ha regresado al Rebaño para limpiar su imagen antes que nada, porque si lo echaron en su momento fue por su fama de fiestero. Y podemos hablar de Ángel Reyna y de otros tantos, que han dejado mucho qué desear. Así no se puede.
Vergara no aparecerá en el área para meter goles o bajo los tres postes para atajar balones. Sin embargo, el señalado es él, cuando creo que a los jugadores los tiene económicamente bien, y de las instalaciones ni se diga, Chivas tiene un estadio para presumir a nivel mundial. Se viene 2015, pesado y duro para el Guadalajara. Espero que los jugadores estén conscientes de la situación. Ni hace falta que el técnico se los diga. Quien de entrada no entienda la problemática por sí solo, no sé qué hace en el futbol y menos en un club de tanta jerarquía.
No, Vergara no vende a las Chivas como muchos quisieran. Es el dueño y lo seguirá siendo. Simplemente hoy es el día de los Santos Inocentes, así que esos rojiblancos, que ya están cansados de Vergara, tendrán que seguir aguantándolo un buen rato, aunque la otra noticia del incremento de equipos no me parece mala idea.
No es posible que un país como el nuestro, de más de 100 millones de habitantes, no dé para 20 equipos. ¿Qué hacen los entrenadores de fuerzas básicas? Me gustaría escucharlos, porque hasta en la playa me he encontrado chavos que la mueven y que tienen talento. En las escuelas mismas, hay jugadores con capacidad, pero debo pensar que ellos no piensan así. ¿Qué de plano no hay jugadores? La Liga MX, que hace tantos torneos Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20 y demás, se contradice solita, pues todos esos jugadores terminan por perderse al no encontrar lugar en la Primera División. Una lógica adecuada sería ampliar a 20 equipos, replantear el tema del descenso, porque no se vale que el recién ascendido llegue casi crucificado. Creo que la Liga MX tendrá tiempo de plantearse muchas cosas, pues necesitamos que el torneo mexicano no se estanque, que siempre signifique un atractivo importante para el aficionado.
Y ya para terminar debo decir que este nuevo año es de Selección. Se viene gran actividad y espero que Carlos Vela no nos vaya a quedar mal otra vez. Creo que fue muy bueno su regreso y le hará falta al equipo en cualquiera de los dos torneos, ya sea la Copa América o la Copa Oro. Suerte al “Piojo”, porque la historia nos dice que en el futbol mexicano no sabemos trabajar sobre procesos largos. Ojalá que cubra la ruta hasta Rusia 2018, sin mayores problemas.
Y bueno, sobre la nota de los Santos Inocentes en la que se menciona a Arjen Robben, no estaría nada mal que algún día viniera al futbol mexicano. Es bueno traer jugadores de gran renombre, sobre todo si todavía está en buenas condiciones futbolísticas. Robben sería una verdadera bomba, a ver si la MLS no se pone más viva que los equipos de la Liga MX, aunque lo más seguro es que sí.