Con la tecnología de Google Traductor

Vida y milagros. Juan José Origel

María Vega

28, diciembre 2014 - 10:37

28 Diciembre 2014. Juan José Origel

INICIAMOS la última semana del año y una vez más es momento de hacer un recuento con parte de lo más visto en la televisión abierta de nuestro país. Ahora toca el turno de destacar a las producciones con mayor nivel de sintonía de los últimos meses en las categorías de telenovelas, los realities y los unitarios. En 2014 podemos decir que la mayoría de los éxitos son por la costumbre y rutina de los televidentes de buscar sus programas favoritos por horario o canal, además del recuerdo de temporadas anteriores de producciones de concursos ya conocidas. Antes de hacer la lista, cabe aclarar que los datos en que nos basamos son en los proporcionados por la conocida empresa especializada en medir la audiencia basada en una muestra de los televisores encendidos.

DE TELENOVELAS
Desde sus primeros capítulos, la trama familiar de “Mi corazón es tuyo” atrapó a los televidentes nocturnos del Canal de las Estrellas. Son ya seis meses al aire en los que esta historia traída de España en la que se narra la vida del viudo “Fernando Lascuraín” y sus siete hijos mantienen al público interesado. Las actuaciones de Silvia Navarro, Jorge Salinas, Mayrín Villanueva, Adrián Uribe y Carmen Salinas han sido acertadas y el riesgo que cada uno tomó para sus personajes dio resultado. El reto de Silvia para interpretar a una bailarina exótica que también es niñera, el de Jorge de salir de sus personajes de carácter para encarnar a un noble padre de familia y Mayrín que rompe con los personajes de “buena”, sumaron para lograr un acierto en esta producción de Juan Osorio. Por mucho, esta telenovela podría considerarse como el éxito del cierre de 2014 y los números que reportan los especialistas en materia de sintonía, así lo afirman. Será el primer fin de semana de marzo cuando concluyan las transmisiones de este melodrama en el que también participan Rafael Inclán, Fabiola Campomanes, Norma Herrera, Lisardo, Pablo Montero, Paulina Goto, René Casados y recientemente Jorge Aravena y Luz Elena González …
Otra de las favoritas es “Hasta el fin del Mundo”. Ahora sí que esta trama protagonizada por Marjorie de Sousa ha tenido que vencer algunos contratiempos. Desde el inicio se enfrentó a los comentarios sobre la química entre la pareja formada por Marjorie y Pedro Fernández. Después el asunto del cambio de imagen de ambos y posteriormente por algunas similitudes entre esta historia y la de la exitosa “Amores verdaderos”. A pesar de todo, esta producción de Nicandro Díaz se colocó en los primeros lugares y en ocasiones en el número uno de la sintonía. Todos conocemos lo sucedido con el cambio del actor protagónico y ahora con David Zepeda el público se mantiene fiel al melodrama que continuará al aire por algunos meses más. En estos días de Navidad y Año Nuevo la mayoría del elenco y equipo de producción no descansó mucho para tener los capítulos nuevos listos. Por supuesto que hay elementos en este elenco que ayudan mucho para sostener esta telenovela y podemos mencionar a algunos como María Rojo, César Évora, Diego Olivera, Claudia Álvarez, Aleida Núñez, Olivia Bucio, Alejandro Tomassi, Julián Gil, Ximena Herrera, Roberto Palazuelos y Julio Camejo…
En las tardes, otra telenovela que inició fuerte fue “La sombra del pasado”, la actual producción de Mapat que hasta en estos días festivos no disminuye su ritmo y emociones en cada capítulo. Las cifras que registraba esta historia en su primeras semanas son de lo más destacado en 2014 y mucho se debe a las actuaciones de Susana González, Alexis Ayala, René Stricker, Alejandra Barros y Cynthia Klitbo, la parte del elenco encargada de la parte de la trama que sucede veinte años antes. La llegada de los otros protagonistas también fue un factor para mantener el interés del público sobre los problemas entre las familias “Mendoza” y “Alcocer” y fue el turno de Michelle Renaud, Pablo Lyle y Thelma Madrigal para aparecer en la trama. Para llevar a la pantalla esta nueva versión de El Manantial es necesario un arduo trabajo en foros y varias locaciones de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y México. El elenco se completa con las actuaciones de Manuel “el Flaco” Ibáñez, Lisset, Alex Sirvent, Diego de Erice, Arlette Pacheco, Beatriz Moreno, Sachi Tamashiro, Fernanda López, Luis Xavier, Marco Uriel, José Carlos Farrera y Horacio Pancheri, entre otros…
Así como dividimos a las producciones con base en los meses que estuvieron al aire, lo mismo podemos hacer con una sola telenovela durante su propia transmisión. Para más claridad, esto viene al caso por lo sucedido con “La malquerida”, que en sus primeras semanas tuvo un buen arranque pero después tuvo un periodo de rutina. Lo interesante llegó en sus últimas semanas cuando obtuvo un repunte en sus niveles de sintonía y cerró como otra de las favoritas de este año. Quizá el reto fue hacer una telenovela con el argumento de la película hecha en 1949 en la que estuvo basada. El texto de Jacinto Benavente tuvo una digna adaptación, pero lo más comentado de la telenovela fue sin duda la parte final. Esta producción de José Alberto “Güero”, Castro fue grabada en los foros de San Ángel, en locaciones de San Miguel de Allende y contó con las actuaciones de Victoria Ruffo, Ariadne Díaz, Christian Meier, don Ignacio López Tarso, Raquel Olmedo, Mane de la Parra, Guillermo García Cantú, Nora Salinas, Sabine Moussier, Brandon Peniche, Silvia Mariscal, Arturo Peniche, Africa Zavala, Fabián Robles y Alberto Estrella, entre otras figuras…
En los asuntos de mediciones de sintonía siempre habrá la polémica si los números reflejan la calidad de un producto y ese será el cuento de nunca acabar. Es cierto que la mayoría de las veces coinciden los dos aspectos pero también hay casos en los que también hay producciones notables y que registran buenas cifras aunque no sean las más altas. Esto puede ser por los horarios y otros factores pero tenemos los ejemplos de “El color de la pasión” y “Yo no creo en los hombres”. Ambas telenovelas fueron ganando puntos en su transmisión vespertina por el Canal de las Estrellas. La primera, bajo la producción de Roberto Gómez Fernández, nos trajo una historia original con un ritmo ágil y de acuerdo a los nuevos tiempos con las actuaciones de Esmeralda Pimentel, Erick Elías, Claudia Ramírez, Helena Rojo, René Strickler y Moisés Arizmendi. En el segundo caso está “Yo no creo en los hombres”, que con esta nueva versión también aumenta sus números gracias a la adaptación en la que actúan Adriana Louvier, Gabriel Soto, Flavio Medina, Alejandro Camacho y Rosa María Bianchi entre otros. La producción de Giselle González también estuvo trabajando estos días para llevar a sus muchos televidentes los sorprendentes capítulos que ya están acostumbrados…
En Azteca, la telenovela que más éxito tuvo curiosamente no fue realizada en sus foros y llegó de Sudamérica. El horario estelar de la televisora del Ajusco dio competencia con la transmisión de Avenida Brasil, un melodrama realizado en 2012 y que ha sido uno de los más exitosos en Latinoamérica en los últimos tiempos. En esta telenovela en la que participaron Débora Falabella, Murilo Benício y Adriana Esteves entre otros se demostró que cuando una trama es buena, el público responde. Después de esta trama llegó otra de importación que es Rastros de Mentiras, que también se mantiene actualmente como la favorita de los televidentes de Azteca.