Con la tecnología de Google Traductor

Desde tierras mundialistas. Alberto Lati

María Vega

27, septiembre 2014 - 10:17

27 septiembre 2014. Alberto Lati

TRES esferas de poder pujan por decidir cuál estadio representa a Sao Paulo en el torneo futbolístico de Río de Janeiro 2016.
Ya antes en este espacio expliqué que existen tres candidatos paulistas: el Itaquerao o Arena Corinthians (que albergara la inauguración de Brasil 2014), el Allianz Parque del Palmeiras (inaugurado unos meses atrás) y el Morumbí del Sao Paulo.
Inicialmente, Morumbí fue el elegido, en virtud de su inmensa tradición y mayor aforo; consideremos que le caben 70 mil aficionados, contra los 45 mil que bajo circunstancias normales y sin ampliaciones especiales para el torneo, que pueden albergar sus dos rivales. No obstante, sería el único escenario de futbol que requeriría mejoras e inversión económica para los Olímpicos. Consideremos no sólo que tanto el de Corinthians como el de Palmeiras son nuevos, sino que además, los otros elegidos ya se ocuparon en la Copa del Mundo: Maracaná de Río, Mineirao de Belo Horizonte, Mané Garrincha de Brasilia y Arena Fonte Nova de Salvador.
Según informa el portal Lance Net, Morumbí mantiene el apoyo del Comité Organizador. En tanto, la FIFA apoya al Corinthians (acaso en agradecimiento por haber sido uno de los pocos estadios mundialistas levantados con fondos de iniciativa privada) y la Confederación Brasileña de Futbol ha apostado por el tercero en discordia, es decir, el Allianz Parque del Palmeiras.
Tan compleja resulta esta decisión, que las autoridades de Sao Paulo han suplicado al Comité Olímpico Internacional que haga pública su decisión antes de las elecciones brasileñas del mes de octubre (tanto federales como por la gubernatura paulista) para evitar politizaciones posteriores.
Morumbí insistirá que ya se había cerrado un pacto en su favor, Palmeiras se aferrará a la CBF insistiendo que ellos mandan en el futbol de Brasil y Corinthians pedirá a FIFA haga valer su poder sobre el certamen futbolero de los Olímpicos.
¿Quién ganará? Mi pronóstico, el Palmeiras… Aunque con estructuras temporales para incrementar el aforo durante los Olímpicos y compensar el punto que sería favorable a la causa del Morumbí.
Twitter/albertolati