Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

María Vega

27, diciembre 2014 - 10:48

27 diciembre 2014. Fernando Schwartz

ÚLTIMA semana del 2014 y perfilándonos para lo que viene, vaya retos que se avecinan en la Liga MX, comenzando por la propia competencia que debe redituar más y mejores partidos que en el último semestre donde la falta de continuidad y de buen quehacer no permitió ver el futbol en su máximo esplendor. Fue un torneo de serpientes y escaleras, donde América siempre se mantuvo al frente, pero donde no hubo un espectáculo constante que llenara los ánimos y en una liguilla de pocos goles y eso sí emotiva, pero polémica final dejó las ansias para que este semestre que viene del 2015 supere la expectativas y aunque se diga que el futbol mexicano es parejo y por eso todos le ganan a todos, que así sea pero con buen futbol y argumentos en el terreno de juego.
MATOSAS Y EL CHOQUE
Gustavo Matosas el apasionado, el del futbol espectacular, el que no se guarda nada llega al equipo más mediático de México y sólo el tiempo nos dirá si su personalidad no sobrepasa lo que es América y comienza el choque, Gustavo ha demostrado desde Querétaro a León lo buen técnico que es, pero evidentemente que América en cuestión reflectores supera por mucho a ambos y es ahí donde habrá que ver el temple de Matosas que además recibe un Ferrari renovado aun viniendo de ser campeón y con la consigna de grandes cosas que lleven por primera vía al América a un segundo Mundial de Clubes ganando la Concacaf y después el sueño Libertador además de la hegemonía en casa. Vaya paquete tiene Matosas en las Águilas.
UNA CARGA DE CRUZ AZUL
Cruz Azul con Roque espera encontrar el gol, pero encontrará el futbol? La Máquina que ilusionó en el primer semestre del 2014 se desmoronó a pedacitos y los cuestionamientos han brincado por todos lados. Luis Fernando Tena tiene una nueva revancha pero una encomienda de que Cruz Azul debe resurgir como ave fénix y en esta ocasión si llegar a tierra prometida. Roque es una buena adquisición pero si no se le arropa con qué municiones podrá vulnerar las porterías rivales.
CHIVAS, ARMADA
Chivas sin tanto rollo armó un equipo competitivo y que está comprometido con Chepo para sacar esto adelante. Marco regresa al redil y con el ‘Cubo’ han adquirido mayor artillería. Chivas está bien armado con los regresos como el de Ponce también y ‘Conejo’ Brizuela recuperando su nivel será de suma utilidad. Los veteranos como De Nigris, Bravo, Arce, Salcido mucho tendrán que decir y si Salcedo Jr termina por llegar pues de entrada hay que felicitar a los De la Torre por el esfuerzo realizado y veremos, siendo esto de resultados, si el armado en la mesa fructifica en la cancha para que Chivas vuelva a un lugar donde siempre debe estar.

UN POCO DE TODO
Hay de todo. Pumas con la Sancho limpia debe responder con un Memo Vázquez que dejó buenas sensaciones. Toluca sin su ‘Portaaviones’ y su ‘Conejo’ pondrá a trabajar horas extra a Pepe para buscar la consolidación. León experimenta con Pizzi en su primera aventura en México y como siempre tiene plantel para pelear. Pachuca apostó por una nueva cara en la banca la de Diego Alonso y veremos si el charrúa como fue goleador así lo es ahora al frente de un grupo de jóvenes y exprimentados. Chiapas hizo gran campaña y muy a la callada mantuvo plantel. Los Tiburones Rojos se han reforzado en la batalla por no descender, el reto más fuerte de Reinoso en los tiempos recientes. Puebla se armó sobre todo en el ataque donde anduvo chato y el Profe Cruz buscará con su experiencia mantenerlos en la Primera.
LLEGARON MÁS
Monterrey se colombianizó con figuras que buscan hacer olvidar la etapa ‘Chupete’ brillante y que llegó a su fin. Tigres después del Sub ahora apostó por nuevas caras ofensivas con Esqueda, Carreño y Sobis que está por llegar. La apuesta podría resultarle. Atlas con regreso de hijos pródigos como ‘Chato’ y ‘Topo’ afianza su experiencia y con un ‘Keno’ desconocido busca goles. La UdeG apostó por el mercado ecuatoriano y con ello tener las armas para obviar el descenso y creo que tiene con qué por ese porcentaje volátil que le acompaña. Xolos de ‘Travieso’ cerró bien el torneo y con un goleador como Ayoví espera renovar votos que lo lleven de nuevo a la liguilla.

CAMBIOS DE PROYECTO
Monarcas con la Furia de un Capitán como Tena y ahora sí apuntalando al equipo tiene armas para dejar el porcentaje y de pasar la repesca pensar en algo digno en Libertadores. Tena regresó remasterizado de Europa y eso es garantía por la disciplina del Capi. Santos emprende un nuevo proyecto con Caixinha. Dejó ir símbolos como Oswaldo y ‘Chato’. Vendió a Darwin y la apuesta va por juvenud. Veremos si le resulta. Querétaro con Ronaldinho causó sensación. Ahora habrá que ver si esto no causa fracturas con los desplantes extracancheros de Ronaldinho genio y figura hasta la sepultura. Lo que no es parejo no es chipotudo.

PREGUNTA: ¿Para qué está la Liga MX 2015?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4
PD: Y Ronaldinho ¿ejemplo o fracaso ? Incógnita 2015.