Con la tecnología de Google Traductor

Vida y milagros. Juan José Origel

ESTO

26, febrero 2015 - 11:05

26 febrero 2015. Juan José Origel

DE TELEVISIÓN
LA sección que hoy tenemos de la pantalla chica trae una vez más muchas noticias, así que empezamos. Un programa especial para recordar a una cantante que falleció trágicamente hace ya veinte años se prepara en televisora San Ángel y es el dedicado a Selena Quintanilla. La intérprete del llamado género del tex-mex que murió hace dos décadas dejó una huella en el mundo de la música y hasta la historia de su vida se llevó al cine. Su asesinato fue la noticia más fuerte aquel 31 de marzo de 1995 y la investigación y polémica fue el tema de varios meses. Ahora es la conductora Aurora Valle quien prepara y presenta este especial con una duración de más de dos horas que se transmitirá el último domingo del próximo mes por el Canal de las Estrellas. En estos días, la conductora escribe el guión y trabaja en conjunto con el equipo de edición para revisar todos los detalles. Por lo que se sabe hasta el momento, el contenido del programa será un recuento de la carrera de Selena y actualizaciones del caso que obtendrá la periodista en un viaje que hará para entrevistas…
Ya que mencionamos a Aurora, también ella junto a Jan se encuentran en estos días grabando en locaciones de Chiapas el programa especial titulado tentativamente “Noche de Estrellas de los Premios TV y Novelas”, la antesala que se transmitirá una noche antes de la entrega de este galardón. En este especial se hará un recuento por los nominados y además también se incluye la transmisión desde la Plaza de las Estrellas de la televisora de San Ángel de los premios conocidos como Los favoritos del público. La razón por la que se realizó este especial en aquel estado del sur mexicano es porque será el patrocinador en este año de los reconocimientos…
Las últimas grabaciones de la telenovela “Mi corazón es tuyo” se realizaron esta semana en los foros de San Ángel. Además del especial musical que se llevó a cabo en el Estado de México el sábado con la participación de Daniela Romo, Kaay, Pablo Montero y Axel entre otros, en los set algunos protagonistas fueron caracterizados para sorprender al público que verá las últimas escenas el próximo domingo por el Canal de las Estrellas. Cabe aclarar que como esta telenovela ofrecerá capítulos extras para el sitio de televisa.com, algunas tomas podrían verse por ese medio, pero como adelanto está que veremos imágenes de los personajes con el paso del tiempo o con sobrepeso…
Ya que mencionamos a los sitios de Internet, la nueva telenovela titulada tentativamente “Amores de barrio” ofrecerá una historia alternativa en su portal. Por ejemplo, además de las situaciones que veamos por televisión de esta trama que protagonizarán Renata Notni, Mane de la Parra y Manuel Landeta, en internet habrá otros capítulos cortos que explicarán o ampliarán lo que sucede en otros momentos con los personajes. Hasta que el concepto se presente quedará totalmente claro para todos, pero los que saben explican que no será necesario ver la telenovela con los capítulos de internet para entender la trama, que ambas son independientes. Cabe agregar que esta telenovela inicia grabaciones el lunes 23 de marzo en locaciones y será el 1 de junio cuando sea su estreno…
En el foro de “Hasta el fin del Mundo” ya recibieron a la nueva integrante del elenco. Ella es Leticia Perdigón, quien viene a sustituir a María Rojo con el personaje de “Lupe” y lleva ya varios días de trabajo. De un momento a otro veremos la actuación de la recién llegada en la recta final de esta telenovela. Pero hay más, porque también se anuncia el ingreso de Pedro Moreno al reparto con un personaje que tendrá relación con el de Claudia Álvarez. Por otra parte, más adelante los protagonistas viajarán a otras locaciones de playa, ahora quizá por la zona del Caribe, pero mientras se define el lugar, la bella Marjorie de Sousa recibirá mañana viernes un reconocimiento por su carrera y develará sus huellas en Galerías Plaza de las Estrellas…
Las telenovelas o series históricas son las producciones que mayor esfuerzo requieren para llegar a la pantalla. Tal como la televisora de San Ángel lo ha hecho en las últimas décadas -la más reciente fue la titulada “Revolución”- ahora se planea presentar una nueva propuesta. Fuentes confiables ubicadas en los estudios de Chapultepec comentan que en el área de Noticieros de la televisora se llamó a la directora Mafer Suárez para analizar un proyecto sobre la Guerra Cristera. Ese fue el período que se vivió en nuestro país en los tiempos de Plutarco Elías Calles en el período de 1926 a 1929, cuando estaba el conflicto entre el gobierno, laicos y católicos que enfrentaban la medida de restringir el poder de la iglesia en los bienes de la nación. Según los informes, esta producción podría iniciar grabaciones la segunda mitad de este año.

DE CINE
El actual entusiasmo que vive ahora el cine mexicano por los logros en el extranjero de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki será una influencia en el ambiente que se viva en la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. A partir del 6 hasta el 15 de marzo se llevará a cabo este evento en el que se proyectarán 22 nuevas películas nacionales y se rendirá un homenaje a la trayectoria de la gran Isela Vega. Vino al caso a mencionar a los ganadores del Oscar porque ellos y otros cineastas fueron parte del proceso para convertir a este festival en lo que es cuando inició hace tres décadas como una muestra de cine. El director general de este evento es el señor Iván Trujillo, quien confirmó que también se contará con la presencia de otros directores como Guillermo del Toro. Luis Estrada y Jaime Humberto Hermosillo, entre otros. Otro dato importante es que en esta edición se contará con la presencia de Italia como invitado de honor y también se proyectarán producciones de aquel país. Por otra parte, una actriz que tendrá presencia en los filmes que se proyectarán es Patricia Reyes Spíndola, quien presentará un cortometraje titulado “La teta de Botero” y además la película “Estar o no estar”.

DE TEATRO
El próximo 9 de marzo se llevará a cabo la trigésima segunda edición de la entrega de los Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales. En este evento se rendirán homenajes a trayectorias, figuras o los montajes más destacados de los últimos meses y algunos de ellos ya fueron dados a conocer. Para empezar está el reconocimiento a la labor en los escenarios del productor Morris Gilbert. También está el premio como Mejor Pieza a la obra “Aeroplanos”, que estelarizan los primeros actores Ignacio López Tarso, Sergio Corona y Manuel “El Loco” Valdez. La puesta en escena “Un encuentro inesperado” con Lucía Méndez y Mauricio Herrera gana como Melodrama del Año. El debut de Arianna en el montaje “Piaf: Vivir por una voz” también se lleva un premio. El trabajo del actor Luis Manuel Ávila también es motivo de otro homenaje en este evento. Por conocer están los ganadores de los premios como Mejor Actor, Mejor Actriz, Teatro Infantil y Director Revelación, entre otras categorías.

Y… ¡ALGO MÁS!
Estaba pendiente por comentar una boda del fin de semana y fue la de mi compañero del programa “Hoy”, el guatemalteco Héctor Sandarti, con Paulina Segura. La pareja realizó la ceremonia civil con una bendición religiosa en un lugar de la colonia Jardines del Pedregal. Entre los invitados vimos a la familia del conductor, también a Andrea Legarreta con su esposo Érik Rubín, Galilea Montijo con Fernando Reina, también llegaron con sus respectivos acompañantes Raúl Araiza, Cynthia Urías, Jan, Lupita Jones con Diego di Marco, los productores Carla Estrada, Rubén y Santiago Galindo, el conductor Óscar Cadena y la actriz Claudia Troyo, entre otros. Fue una fiesta muy animada de varias horas. La pareja tiene su viaje de bodas por Londres y París… ¡Hasta la próxima!