Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

Itzel Ubiarco

26, diciembre 2014 - 13:05

26 de diciembre 2014. Abraham García

ÉPOCA DE REFLEXIÓN Y ARMONÍA.
Ayer se festejó en todo el mundo la Navidad, fecha en que nos acercamos a la familia y amistades para compartir la algarabía originada por el nacimiento de Jesucristo, los que practican Charrería en algunos sitios suelen realizar alguna actividad deportiva, para darle aún más importancia a esta celebración religiosa, si es el caso de usted amable lector, le deseo haya disfrutado el momento de estar con sus seres queridos charreando o intercambiando las experiencias vividas en este 2014 que está por culminar.
La reflexión que hagamos en estas fechas debe tener ese ingrediente que podrá permitirnos llegar a cumplir las metas del año que inicia, se llama congruencia, que lo que pensemos, hablemos y desarrollemos coincida al 100 %, nuestro deporte nacional pasa por una crisis que lamentablemente debemos enfrentar los charros y escaramuzas que competimos semana a semana, sin ser los causantes en la mayoría de los casos, esperemos que entre todos busquemos la mejor manera de sacar adelante a la Charrería que tanto queremos y que habremos de heredar a nuestros hijos.

PIALADERO EN TECOMATLÁN
Este sábado se realizará el tradicional pialadero abierto en honor a Mario Pacheco Pérez, charro que por su carisma y entrega al deporte nacional se ha ganado el aprecio de la Charrería no solo en su estado natal. La cita es en el lienzo charro de su propiedad a las 12 horas de la jornada sabatina, ubicado en el poblado de Tecomatlán, municipio de Ajacuba Hidalgo, en donde precisamente Mario Pacheco es el alcalde de ese rincón hidalguense.
El costo del pialadero es de 300 pesos, pero como es costumbre, los primeros veinte lazadores que se inscriban obtendrán su lugar para el mismo pialadero del año 2015 totalmente gratis. Se destinará todo el dinero de las inscripciones para premiar a los tres mejores pialadores, del cuarto al décimo lugar recibirán un obsequio, así como el que cuaje el primer pial de la tarde. Importante será llegar a tiempo porque a las 14 horas se cierran las inscripciones, además de considerar que solo se usará relleno de madera.

DON ENRIQUE GUADARRAMA DEJÓ HUELLA
No todo en el deporte nacional es alegría, el pasado 29 de noviembre dejó de existir don Enrique Guadarrama Armada, reconocido por la familia charra por su legado en la manufactura de herrajes, botonaduras y otros elementos empleados en el atuendo charro y en los arreos para las cabalgaduras que se emplean al practicar este deporte.
Don Enrique Guadarrama nació en Toluca, Estado de México un 4 de febrero de 1929, desempeño desde su niñez diferentes oficios, tales como la fundición, laminación y fabricación de joyería, más tarde conoció a Roberto Torices, propietario de una tienda de artículos charros, a quien le fabricó diseños de herrajes, hebillas, botonaduras, etc. y en 1955 empezó a dedicar el 100 % de su trabajo a la Charrería, siendo sus clientes la Casa Torices, El Charro Mexicano, Casa Reveles, etc.
Hasta sus últimos días trabajó ofreciendo exclusivos diseños en diferentes metales, predominando la plata, mismos que han recorrido el país y el extranjero por la gran calidad con la que fueron fabricados, le sobreviven su viuda, la señora Victoria Jiménez de Guadarrama y sus hijos Laura, Ricardo, Francisco, Carlos, Rocío, Angélica y Verónica, que descanse en paz, don Enrique Guadarrama Armada.
Comentarios: abgacox@gmail.com
Twitter: @PuraCharreria