Con la tecnología de Google Traductor

Pura charrería. Abraham García

Itzel Ubiarco

25, septiembre 2014 - 8:43

25 septiembre 2014. Abraham García

ESTE martes dio inicio el Torneo Nacional Independencia en el lienzo charro monumental “General Fernando Pámanes Escobedo” de Zacatecas, serial clasificatorio para el nacional charro de este año, en el cual obtendrán su boleto nueve equipos, siete escaramuzas y un charro completo. La tarde de ayer los Rancheros de Tijuana se ubicaron en el tercer lugar al sumar 335 puntos, quedando en espera de resultados en este evento que culminará el miércoles primero de octubre.
Los charros fronterizos iniciaron con la cala de caballo de Guadalupe Gallo, cumpliendo con 38 puntos en esta faena y en los piales también aportó este charro 25 unidades. Coleando sumaron 78 bonos, Francisco Esquer 26, Joel Beltrán 33 y su hermano Mario 19. En la jineteada de toro Jorge Alonso López consiguió 21 y la terna les redituó 44 bonos a través del “Chanate” Esquer y Mario.
Pedro González fue el responsable de jinetear la yegua aportando 19 unidades, Mario cuajó dos manganas a pie de 44 totales y le asegundó el “Chanate” con dos manganas a caballo del mismo puntaje. Pedro realizó el paso de la muerte de 22 puntos, terminando los Rancheros de Tijuana con 335 puntos que los pone en la zona de clasificación al momento.
Los jueces de este Torneo Nacional Independencia son Fernando Bravo, de Hidalgo, José Antonio Garduño, del Estado de México, Gustavo Casillas, de Jalisco y Gustavo Nieto, de San Luis Potosí, quienes están siendo apoyados por el circuito cerrado que ofrece “A Caballo Por La Región” con Alejandro Cruz al frente.
Los locutores son los zacatecanos Apolonio Ibarra, José Luis Gurrola, Rafael Jara, Leopoldo Gurrola y Sergio Armando Durán, mientras que en la comisión deportiva se encuentran Javier Ramírez y Francisco Vázquez, ambos de Querétaro.
El programa contempla a 57 equipos charros, 37 escaramuzas y ocho charros completos, hasta la tarde de ayer sólo cuatro escuadrones han superado los 300 puntos, Misión de Guadalupe (Chihuahua) con 361, Charros de Aguascalientes “JM” con 336, Rancheros de Tijuana (Baja California) con 335 y Regionales de San Julián GSP “A” (Jalisco) con 302.
Este evento oficial fue creado en la administración de Francisco Javier Basurto García Rojas, al frente de la Federación Mexicana de Charrería del 2004 al 2008, el cual ha permitido que los charros y escaramuzas se mantengan en activo al finalizar las eliminatorias estatales y junto con los antíguamente llamados “Torneos Conmemorativos”.
En Zacatecas se espera que con la atinada organización de la Unión de Asociaciones de Charros de ese estado resulte todo un éxito el Independencia 2014, ello gracias a la hospitalidad de la gente zacatecana que ha sido anfitriona de este serial en dos ocasiones y de muchos otros eventos de gran calidad. Comentarios: abgacox@gmail.com Twitter: @PuraCharreria