Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz

Itzel Ubiarco

25, noviembre 2014 - 9:18

25 noviembre 2014. Fernando Shcwartz

LLEGÓ LA LIGUILLA… ¿LLEGARÁ EL FUTBOL?
TERMINÓ un torneo sumamente irregular. Un Apertura en donde ni el superlíder América fue tan contundente como se esperaba y ni Pumas llega a la Liguilla con esa fortaleza que le caracteriza y aun sólo ganando un juego como local llegó a la llamada Fiesta Grande. Casi de carambola cayó, como cuando le salvó la cara a Trejo, pero ahora con la salvedad de que los universitarios se crecen y saben cómo jugarle a las Águilas, lo cual pone una vez más al descubierto la famosa pesadilla del superlíder. Durante todo el torneo, el equipo del “Turco” mantuvo la supremacía. Calificó con anterioridad, pero si hacemos un repaso de sus partidos, muchos los ganó de súper última hora o por una situación circunstancial y solamente en la noche del póquer de Layún en Torreón realmente demostró una cara diferente. Es obvio además, y el dato estadístico no miente: las Águilas no pudieron en ningún Clásico en la campaña y entre ellos estuvo el de Pumas, que les venció en el Azteca con gol de Dante López. Así que de entrada, a pesar de la diferencia de plantillas, de situaciones, de uno y de ocho, peor rival no le pudo haber tocado a los americanistas en su carrera hacia un título que ansían después del alcanzado con “Piojo” y de aquel subcampeonato con el mismo.

TIGRES VS. PACHUCA, VIEJAS CUENTAS
Los norteños fueron más consistentes de lo que parecen y al Pachuca le alcanzó con buenos momentos para meterse a la Liguilla. El conjunto del “Tuca” tiene mucha experiencia y un buen camino de consistencia aun con la frialdad que se le critica. Pachuca, por su parte, con una posesión al estilo de Meza y con jóvenes que dieron la cara y se afianzaron a la Primera División. Jofre Guerrón ha sido una relevante contratación que le ha dado mucho al ataque de los norteños ante la ausencia de goles por los delanteros. La fortaleza de Tigres como siempre es su defensa y la intensidad de sus hombres, reitero, aunque sus centros delanteros no andan. De Pachuca hay que esperar ese futbol fino, el talento de Hirving Lozano, que para mí es el novato del año con lo hecho en el torneo como gran revelación. Además, Pachuca tiene al más veterano, experimentado y longevo de esta Liguilla, Óscar “Conejo” Pérez, que puede pesar en la Liguilla donde con eso se ganan partidos.

TOLUCA BAILARÁ A LA CHIAPANECA
Los Diablos de Cardozo fueron impactantes en la recta final del torneo. Rápidos, veloces, contundentes, les toca bailar con la más fea. Jaguares de Chiapas es el tapado, es el caballo negro que además juega al futbol, y si le echamos un vistazo, es la plantilla más experimentada de cualquiera de los participantes en esta fase del torneo. A Sergio Bueno se le ha criticado mucho, pero siempre arma equipos competitivos y en esta ocasión ha logrado además crear un equipo que juega bien al futbol. Un equipo que llega, que tiene gol y que encontró en la llegada de Armenteros a un hombre que encajó de maravilla en el balompié nacional y que inmediatamente dio los resultados. Así que Toluca pudiera ser el favorito, pero creo que los chiapanecos están para darle un susto.

A LO ATLAS
El equipo de Boy llega más que fortalecido con su victoria en el Azteca y de todos es el que más bonito juega al futbol. Ese Atlas que desde 1950 no llega a la cima ahora está muy cerca de poder hacerlo. Creo que es la vez más cercana que tiene para conseguirlo pero del plato a la boca se cae la sopa. Monterrey, que asombró, ahora es una sombra deambulante que ha perdido el paso y el peso, donde además Pabón cuando no juega se resiente y con Suazo muy inconstante. Del otro lado, ha vuelto el futbol de la Academia y con esa revelación como es Ponchito González más un ataque veloz y que ya la mete, con un “Negrito” Medina símbolo y ordenador del medio campo, un arquero solvente como Vilar, el “Chino” que lo ha hecho de maravilla y el liderazgo de Erpen. Cuidado con los rojinegros.
PREGUNTA: ¿Las Águilas pasarán el examen universitario? ¿Tigres rugirá? Chiapas, ¿caballo negro? Atlas, ¿por fin? Interrogantes de Liguilla.

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO
Comentarios: fschwartz@oem.com.mx
Twitter: @fersch_4
PD.- Lo de Cruz Azul apeado es un nuevo caso para el psicólogo. Qué barbaridad con esta Máquina. Chivas, a reconstruir. Vaya lo que se viene.